Brillaron los bovinos en la pista central de la muestra.

Los cabañeros de las distintas razas llegan en cada edición con más animales; Angus, Hereford, Brangus y Braford, con un 10% más de ejemplares que en 2004...

30deJuliode2005a las08:12

En una muestra eminentemente ganadera como la Exposición Rural de Palermo, los cabañeros de las distintas razas bovinas de carne le ponen año tras año brillo a esta imponente fiesta. Siempre buscando presentar sus mejores reproductores en la pista central.

Fieles a su fervor ganadero, en cada edición llegan con más animales. Angus y Hereford, las razas líderes en la pampa húmeda, y Brangus y Braford, que despuntan en el Norte, reúnen en conjunto alrededor de un 10 por ciento más de hacienda que en 2004.

Con 420 reproductores machos y hembras presentados por un centenar de cabañas, Angus es la raza con mayor presencia en Palermo. Hoy el país tiene 10 millones de vientres de esta raza, que producen entre 7 y 8 millones de terneros. A esa producción se destinan programas como Madre Angus Seleccionada, Ternero Angus Certificado y Carne Angus Certificada.

"Otra herramienta es el programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), que calcula datos de DEP´s (Diferencias Esperadas entre Progenies) para los principales rasgos productivos", expresó Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Según el dirigente, estudios realizados por la entidad sobre unas 250.000 cabezas ingresadas en Liniers revelaron que el 52% de la hacienda de todas las categorías es Angus puro, a lo que se suma un 20% de cruzas Angus con otras sangres en distintas proporciones.

Por el lado de Hereford, la otra raza fuerte de la pampa húmeda, hay 250 animales, entre Polled Hereford y Hereford, lo que representa 11 más que en 2004, presentados por 64 expositores. "La concurrencia de tan importante número de animales indica la permanencia y vigencia actual de la raza, representada por sus mejores exponentes de Pedigree", puntualizó Luis Manzano Small, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

Entre otras cosas, Manzano Small destacó la homogeneidad y consolidación del biotipo Hereford. "Hoy vemos una raza bien plantada estructuralmente, en su adecuado tamaño para nuestros sistemas de producción y homogénea", apuntó.

Evaluaciones

"Las evaluaciones nos demuestran que tenemos (a nivel país) el 30% del stock en forma pura y entre el 15 al 18% como producto de los cruzamientos", agregó.

Con el fin de seguir mejorando, la raza trabaja, entre otras iniciativas, con el programa fenotípico Vientres Pampas Seleccionados (VIP), como una forma de acceder a los criadores de las mejores madres generales.

En tanto, el Programa de Evaluación Genética Hereford (PEG), apunta a caracterizar el producto por rasgos de crecimiento, carcaza o fertilidad. Como dato para recordar, en 2004 se pagó por el Gran Campeón Macho Polled Hereford $ 100.000; por el 50% de la Gran Campeona Hereford también se abonó la misma cifra.

En este Palermo 2005 también se observa una fuerte presencia de las razas Brangus y Braford, que predominan en el Norte. En el caso de Brangus, hay 40 reproductores expuestos por 13 de las principales cabañas de la raza. Se trata de un número superior a los 29 animales del año pasado, presentados por 11 cabañas.

"La calidad es muy uniforme, con una proporción de (Brangus) colorados mayor a la de otros años. Hay nuevas líneas de sangre, nacionales e importadas, y la totalidad de los reproductores han concurrido con su información de Dep´s (Sumario de Padres Erbra 2005)", dijo Martín Goldstein, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

En la actualidad, la raza Brangus no sólo se ha afianzado en la Argentina, sino que logró proyectar su genética hacia países como Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Esta raza también aporta su carne a la cuota Hilton. De igual modo, Brangus continúa incor

Temas en esta nota