Brillaron los bovinos en la pista central de la muestra.

Los cabañeros de las distintas razas llegan en cada edición con más animales; Angus, Hereford, Brangus y Braford, con un 10% más de ejemplares que en 2004...

30deJuliode2005a las08:12

En una muestra eminentemente ganadera como la Exposición Rural de Palermo, los cabañeros de las distintas razas bovinas de carne le ponen año tras año brillo a esta imponente fiesta. Siempre buscando presentar sus mejores reproductores en la pista central.

Fieles a su fervor ganadero, en cada edición llegan con más animales. Angus y Hereford, las razas líderes en la pampa húmeda, y Brangus y Braford, que despuntan en el Norte, reúnen en conjunto alrededor de un 10 por ciento más de hacienda que en 2004.

Con 420 reproductores machos y hembras presentados por un centenar de cabañas, Angus es la raza con mayor presencia en Palermo. Hoy el país tiene 10 millones de vientres de esta raza, que producen entre 7 y 8 millones de terneros. A esa producción se destinan programas como Madre Angus Seleccionada, Ternero Angus Certificado y Carne Angus Certificada.

"Otra herramienta es el programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA), que calcula datos de DEP´s (Diferencias Esperadas entre Progenies) para los principales rasgos productivos", expresó Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Según el dirigente, estudios realizados por la entidad sobre unas 250.000 cabezas ingresadas en Liniers revelaron que el 52% de la hacienda de todas las categorías es Angus puro, a lo que se suma un 20% de cruzas Angus con otras sangres en distintas proporciones.