Agro: preocupa la importación de maquinaria.

Fabricantes temen que las pérdidas del campo en Brasil impulse la colocación de máquinas en la Argentina...

01deAgostode2005a las09:01

Las pérdidas proyectadas por el agro brasileño para la próxima cosecha impulsaron a las fábricas de maquinaria agrícola de ese país volcar sus productos hacia el mercado argentino, advirtieron los industriales locales.

A pesar de que los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola duplicaron en un año su participación en el mercado local, gracias a un aumento en su capacidad productiva y a una retracción general de las ventas que afectó más fuerte a los importadores, los industriales están preocupados ante una posible avalancha de productos brasileños, por lo que reclamaron al gobierno que imponga medidas de protección similares a las otorgadas al calzado y los electrodomésticos.

Aunque la revaluación del real tornó menos competitivas las exportaciones brasileñas, esa misma caída del dólar impondrá un severo quebranto al sector rural del vecino país, que ya contrajo por ello su demanda de máquinas e insumos.

El presidente de Pauny-Zanello, Raúl Giai Levra, advirtió que "este año en Brasil ya cayeron un 60% las ventas de cosechadoras, pero al mismo tiempo sus exportaciones crecieron un 21%, y su principal mercado de salida es el nuestro".