Buenos precios por los Polled Hereford.

Se pagaron 125.000 pesos por el Gran Campeón Macho, un récord de la raza para su categoría; valores bajos en Holando...

02deAgostode2005a las08:09

El año pasado se habían abonado $ 100.000 por el mejor ejemplar

Hoy a las 14 comienza la subasta de Aberdeen Angus

Ultimo día de la muestra

Los 125.000 pesos pagados por el Gran Campeón Macho Polled Hereford constituyó un récord para los machos de la raza, logrado durante una vibrante jornada en el ring de ventas. El contraste se vio en las razas lecheras, que sintieron en sus remates el impacto negativo que provocó en el sector tambero los recientes aumentos a las retenciones a las exportaciones lácteas.

Ayer, penúltimo día de la 119a Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, organizada por la Sociedad Rural Argentina en Palermo, la muestra fue recorrida por 48.000 personas, que nuevamente colmaron los pabellones y la pista central. Por la tarde, el plato fuerte estuvo en el ring de ventas, con la presencia del ministro de Economía, Roberto Lavagna; del presidente de la Rural, Luciano Miguens; del subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y de los máximos dirigente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, encabezados por Luis Manzano Small (ver aparte).

Con el martillo de los hermanos Gervasio y Fernando Sáenz Valiente, y con la tribunas colmadas, el primer ejemplar en ingresar fue el box 1069, Gran Campeón Macho, de Juan Carlos Sagarzazu, Terragarba SA y José Blanco Villegas. Los rematadores arrancaron con una base de 100.000 pesos, que fue descendiendo hasta aparecer la primera oferta, de 60.000 pesos. Inmediatamente la puja trepó hasta los 125.000 pesos y se bajó el martillo. Los compradores fueron el Centro de Inseminación Artificial Tres Arroyos, Lesiuk Hnos. y un grupo de criadores de General Conesa, de Río Negro. "Este precio es un nuevo récord para un macho de la raza", dijo a LA NACION Manzano Small. El dirigente recordó que el año último el máximo había sido de 100.000 pesos. "Si le aplicamos la inflación registrada, tendríamos que hablar de 115.000 pesos. Y hoy logramos 125.000", explicó.

El promedio para la raza fue de 17.207 pesos, contra los 13.866 registrados en 2004. "Es un buen número -dijo Manzano Small-. Se ha vendido bien, pese a que el ánimo de los productores no era de los mejores, porque hasta hace unas horas estábamos hablando de retenciones. La gente pagó por los toros que buscaban."

Inversión

Agregó que en la Rural se ha observado gente que viene a comprar su pedigree para su cabaña y otros criadores de haciendas puras registradas, "y -¿por qué no?- de hacienda general que viene a mejorar su genética. De allí que se manifieste la puja que se vio en el ring de ventas". Carlos Reyes Terrabussi, uno de los propietarios del Gran Campeón, se mostró satisfecho por el precio alcanzado. "Consideramos que es un valor muy bueno, acorde con la calidad del ejemplar", dijo.

Un ternero de Juan Manuel Garciarena, box 987, logró con los 60.000 pesos pagados por Estancia y Cabaña Don Benjamín, el segundo precio. "Es un animal que no había tenido una buena jura, fue segundo premio, pero hoy ingresó a venta casi al final y logró una buena cotización", señaló su propietario. Garciarena justificó la inversión del comprador. "Ese ternero puede producir entre 4000 y 5000 dosis de semen por año, con un valor de 25 pesos cada una, y durante seis o siete años. Quiere decir que ese animal está pago, quizás en el primer año o antes." Para el martillero Gervasio Sáenz Valiente, "la raza está muy aggiornata y los valores alcanzados en Palermo van a ser tomados para los remates de cabaña en el interior".

Por la mañana se subastaron los reproductores bovinos de la raza Shorthorn, cuyos mejor valor en machos fueron los 11.000 pesos alcanzados por el lote 1242, Tercer Mejor Macho 2 Años de Landívar SA, a Cabaña Tarves, de Sinclair. En he

Temas en esta nota