Carnes: salteños le piden explicaciones al instituto.

Milagros Patrón Costas busca que el Instituto de Promoción de Carnes contribuya con el plan ganadero provincial y aporte ideas...

Por
03deAgostode2005a las08:47

Los ruralistas salteños proyectan un plan ganadero, con créditos de fomento y asistencia técnica para el manejo de los rodeos, que permita triplicar en la próxima década el número de cabezas de bovinos en la provincia, señaló la presidenta de la Sociedad Rural de Salta (SRS), Milagros Patrón Costas, que intenta suplir de esta forma el tan malogrado Plan Ganadero Nacional.

Estos conceptos, que ya había adelantado Patrón Costas a Ambito Financiero a principios de este año, se multiplican ahora porque la Sociedad Rural Salteña le pidió al Instituto de Promoción de Carnes Vacunas que asista a la próxima exposición anual (que se realizará en tres semanas) y rinda cuentas de sus acciones ante los ganaderos del Norte. «La ganadería salteña tiene amplias posibilidades de crecimiento y nuestra expectativa es pasar de las actuales 650 mil cabezas a una existencia de 2,7 millones de bovinos en los próximos diez años», señaló la dirigente a la agencia «Télam».

Los lineamientos de la propuesta que preparan los dirigentes del sector serán presentados durante la 62ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial que realizará la SRS del 25 al 29 de agosto próximo en su predio de la capital provincial.

• Producción

Salta importa actualmente-«80 por ciento de la carne que consume pero, gracias a la adopción de pasturas y razas bovinas ( especialmente Brangus y Bradford) de excelencia para la región, está en condiciones de aumentar su producción para autoabastecerse y exportar» a países limítrofes como Chile y Bolivia, puntualizó. Milagros, una de las pocas mujeres que preside una asociación rural en el país, admitió que su pertenencia a «una tradicional familia ganadera» la ayuda a «ejercer el mando en un ambiente tradicionalmente masculino» pero advirtió que su presencia «expresa también el espíritu de renovacióny apertura» que caracterizaa la actual conducción agropecuaria salteña.

La conducción de la Sociedad Rural Salteña «está integrada por jóvenes productores representantes de las diferentes producciones de la provincia como tabaco, cítricos, porotos, pimientos, frutas y granos (soja y maíz) que tuvieron fuerte desarrollo en los últimos años y ocupan un espacio destacado en la economía provincial», señaló.

No obstante, para no desmentir su vocación ganadera, de paso por la Exposición Rural de Palermo, solicitó la presencia del presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Arturo Llavallol, para que en la próxima muestra provincial « informe a los productores sobre la tarea que cumple el instituto y nos aporte sus ideas para el plan de crecimiento ganadero que están proyectando», concluyó.

 

Temas en esta nota