Comenzó ayer segunda etapa de vacunación antiaftosa.

La segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2005, que se extenderá en algunas zonas hasta diciembre próximo que abarca a la totalidad de animales y categorías de los establecimientos situados al norte del río Negro...

Por
12deAgostode2005a las08:54

La segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2005, que se extenderá en algunas zonas hasta diciembre próximo que abarca a la totalidad de animales y categorías de los establecimientos situados al norte del río Negro, comenzó ayer, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La zona donde SE comenzó a vacunar ayer concentra más de 90 por ciento del rodeo bovino del país y en ella se practica la inoculación sistemática.

La vacunación contra la fiebre aftosa se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina, avalada por más de veintidós meses sin registro de focos en todo el país, y la recuperación del estatus internacional de país libre de la enfermedad al norte del Paralelo 42, alcanzado el 19 enero último en el seno de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El país, además de fiebre aftosa, presenta una excelente condición sanitaria con respecto a otras enfermedades como el denominado mal de la «vaca loca», la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle y la peste porcina clásica.

La actual situación sanitaria es consecuencia fundamentalmente de la eficacia del sistema nacional de vigilancia implementado por el SENASA, integrado por una red de interrelaciones con otros componentes, como por ejemplo más de 5.000 vacunadores que operan en el campo, profesionales, veterinarios, ingenieros agrónomos, consignatarios de hacienda y, fundamentalmente, los productores. En esta campaña, la décima implementada por el organismo que conduce Jorge Amaya a partir de abril de 2001 se estima que se aplicarán más de 59 millones de dosis de la vacuna pentavalente con los virus A 24 -A 2000, A 2001, O1 y C3 Indaial.

La vacunación, como lo establece el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, estará a cargo de los más de 300 entes sanitarios, con la fiscalización sanitaria del SENASA. De acuerdo con el cronograma elaborado por el organismo, la vacunación ya comenzó en parte de Chaco, Formosa y el este y centro de Catamarca-Desde el inicio del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa se vacunó nueve veces consecutivas al rodeo nacional, con la aplicación de más de 510 millones de dosis al 30 de junio de 2005.

 

Temas en esta nota