El momento para tomar decisiones. Por Flavia Rossi de fyo.com

La adrenalina ha sido la constante de los mercados agrícolas durante los últimos meses, con cambios tan bruscos en las cotizaciones que muchas veces nos desconcertaron...

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12deAgostode2005a las09:52

Todavía nos esperan un par de semanas volátiles por delante; por lo que tomarnos unos minutos y detenernos a pensar dónde estamos parados sería bueno tanto para nuestra salud mental como para la de nuestra empresa.

Como líder en la incorporación de tecnología y en las mejoras de los procesos de producción, el sector agropecuario ha logrado aumentar permanente de los niveles de producción. La cosecha récord alcanzada en el ciclo pasado confirma esta evolución.

En materia de comercialización, sin embargo, el potencial de mejoras todavía es grande.

Un dato sumamente útil para tener siempre presente es el precio con el que planificamos la campaña, que (pudiendo o no coincidir con los futuros al momento de la siembra) debe cubrir los costos unitarios y el margen de ganancia esperado.

También tenemos que pensar cuál es la proporción de la producción que deberíamos cubrir para asegurar los costos, para así poder reservar el resto de la mercadería para vender más adelante.

Pasos a seguir

En este sentido, lo importante es intentar optimizar el momento de la venta, teniendo en cuenta los premios que se pagan por las entregas diferidas y considerando (aún cuando tengamos almacenaje propio) los posibles usos que se le podría dar al dinero, si se vendiese en una u otra fecha.

Con esta información presente, es conveniente diseñar la estrategia de comercialización.

Recordar que las herramientas no se limitan a los precios del físico, sino que son innumerables las alternativas que se pueden armar, a partir de la incorporación de futuros y opciones para aumentar su flexibilidad.

Seguir la evolución de la cartera, es también importante, a partir de tener en mente no sólo un precio aislado sino el valor promedio logrado por combinar las distintas herramientas.

Evitar la tentación. Fácil es caer en la tentación de querer vender todo al “precio máximo”, aunque lograr algo así es muy difícil y requeriría una cuota demasiado alta de suerte.

Revisar periódicamente los precios objetivos y saber cuándo asumir las pérdidas.

Ayudarse de lecciones del análisis técnico, para optimizar el día de su venta, es una forma; aunque tratar de identificar tendencias para realizar ventas paulatinas sea, tal vez, una forma más segura de lograr ganancias por encima de nuestro presupuesto.

Campaña 2005/06

La época de siembra del maíz se está acercando. Los precios que se manejan para la campaña 2005/06 están en torno a 79 y 80 dólares en el Mercado a Término de Buenos Aires, mientras que el grueso de las órdenes del mercado físico de Rosario está esperando los 80 para vender.

La frase “el que no se cubre, especula” tiene mucho de cierto en este mercado. En seis de las últimas ocho campañas los precios en cosecha resultaron menores a los valores con que se realizó la siembra.

 

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