Todos podemos hacer algo por el medio ambiente - XIII Congreso Nacional de AAPRESID

XII Congreso Nacional de AAPRESID

12deAgostode2005a las15:02

Panel: Hacia un nuevo paradigma en la relación entre producción y sustentabilidad. Otto Solbrig, Jorge Adamoli, Roberto Peiretti, Mario Nardote.

La frase corresponde al profesor de la UBA, que alentó la necesidad de cuidar el medioambiente y los recursos naturales. En sintonía con sus palabras, los especialistas insistieron en la importancia de producir de manera moderna y sustentable

En el marco del XIII Congreso de AAPRESID se desarrolló el panel "Hacia un nuevo paradigma en la relación entre producción y sustentabilidad", que contó con la presencia del profesor de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard, Otto Solbrig; el profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Amadoli; el presidente de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS), Roberto Peiretti y el miembro de la Comisión Directiva de AAPRESID, Mario Nardone.

El primero en exponer fue Otto Solbrig quien reflexionó sobre el conflicto por el que hoy atraviesa el mundo. "La humanidad se encuentra en un dilema: el fantasma de una hambruna generalizada en gran parte del tercer mundo por falta de producción de alimentos o una destrucción de los recursos naturales necesarios para producirlos. El elemento que impulsa esta situación es el crecimiento demográfico del mundo".

En ese sentido, relató que en los últimos doscientos años la humanidad creció en forma exponencial. Sólo en los últimos cuarenta "la humanidad se ha duplicado, de tres mil millones a seis mil millones de personas y las proyecciones hechas por los demógrafos de las Naciones Unidas indican un aumento de otras tres mil personas en los próximos cincuenta años. ¿Será posible alimentar a tantas personas y hacerlo sin destruir los recursos naturales necesarios para la producción agrícola, y sin destruir los bosques tropicales que todavía existen ¿Y qué pasará si trasformamos toda la tierra en un gran cultivo?", interrogó Solbrig.

Según el profesor, muchas personas creen que la civilización de alto consumo de recursos naturales acompañada por un crecimiento demográfico inusitado en la historia, va a generar consecuencias negativas. "No cabe la menor duda que el sistema económico actual no es sustentable y que de seguir en la trayectoria actual estamos arriesgando el colapso de nuestra civilización, lo que traerá sufrimientos enormes para la gran mayoría de la población mundial".

A continuación, Solbrig señaló que hay muchas personas que ven críticamente el escenario actual y están convencidos de que se puede evitar la crisis a través de la aplicación inteligente y racional de tecnología.

A su vez, desarrolló las distintas corrientes de pensamiento que existen sobre el tema y discriminó entre tecnocentrismo y etnocentrismo. Según el especialista, la primera de las posturas reivindica la capacidad del hombre para desarrollar tecnología y supone que esa habilidad permitirá aumentar la economía y anticiparse a los problemas ecológicos. Por otro lado, el etnocentrismo agrupa a aquellos que consideran que la destrucción del medioambiente es responsabilidad del capitalismo y postulan que el cambio de sistema posibilitará un proceso para revertir la crisis del ecosistema.

Por su parte, Solbrig se mostró partidario de una tercera postura y se mostró convencido de que "si todos hacemos algo por el medio ambiente no van a existir problemas. Si cada uno entiende la importancia del medioambiente y hace algo todos los días por cuidarlo, entonces el problema va a desaparecer rápidamente".

A su turno, Jorge Adamoli se explayó sobre la experiencia agricultura chaqueña y contó que la mayor parte de la expansión agrícola está integrada por campos que pertenecen a grandes y medianos productores con miles de hectáreas por establecimiento. "Es

Temas en esta nota

    Load More