Carne vacuna: El IPCVA en Salta.

En el marco de la ExpoRural 2005, que se llevará a cabo del 24 al 29 próximos en el predio de la Sociedad Rural Salteña...

Por
22deAgostode2005a las08:54

En el marco de la ExpoRural 2005, que se llevará a cabo del 24 al 29 próximos en el predio de la Sociedad Rural Salteña, se realizarán las 5as. Jornadas Agroganaderas Regionales con el objetivo de reunir a los actores de la cadena agroindustrial de nuestra región.

Para participar de las mismas el Dr. Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico y el Sr. Arturo Lavallol, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La visita de Lavallol

Además de participar en las 5as. Jornadas Agroganaderas Regionales, en las cuales disertará sobre "La situación de la Cadena de Ganados y Carne" y "El Rol del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina", Lavallol aprovechará su visita a Salta para tomar contacto con los productores ganaderos que se darán sita en la ExpoRural 2005. La visita surgió de la invitación que le cursara la presidenta de la Sociedad Rural Salteña, Milagros Patrón Costas, durante la reciente Exposición Rural de Palermo.

En una charla telefónica con El Tribuno en el Campo, Lavallol, destacó el buen momento por el que está atravesando la ganadería de nuestro país, con un sector "que se está moviendo bien" frente a la importante apertura de mercados externos y la creciente demanda interna de la carne bovina argentina. Es justamente, frente a este escenario, dijo Lavallol, que los productores ganaderos deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la oferta en el aspecto cuantitativo, aclaró, ya que la calidad de la carne argentina está asegurada.

Este será uno de los principales temas a tratar con los productores locales quienes "deben tomar conciencia" de la necesidad aumentar la oferta con prácticas que, entre otros objetivos, aumenten el peso de faena y mejoren la calidad genética de los rodeos.

Los planes ganaderos

Ante la total ausencia de acciones, por parte del gobierno nacional, para la concreción del tantas veces anunciado Plan Ganadero Nacional, el IPCVA tomó la posta firmando convenios con las provincias de Santa Fe, Chaco y Buenos Aires con el fin de sumar esfuerzos para concretar planes ganaderos provinciales.

En su visita a Salta, el presidente del IPCVA, firmará con el Gobierno de la Provincia de Salta un documento de similares características con el fin de contribuir, con las herramientas a su alcance, a la promoción de un plan ganadero para nuestra provincia.

Los logros del IPCVA

La visita de Lavallol a Salta le servirá para poner en conocimiento de los ganaderos de la región -quienes, como los de todo el país, aportan para el financiamiento del Instituto- los logros alcanzados en su corta vida institucional. En este orden de cosas, el dirigente, le adelantó a El Tribuno en el Campo que el IPCVA logró juntar a la cadena de la carne; realizó un intensa campaña de promoción de la carne bovina argentina en diferentes lugares del mundo, con la consecuente apertura de mercados y el aumento de la exportación; realizó el primer Mapa del Consumo de la Carne Argentina; publicó el estudio de investigación "Lineamientos para la Formulación de Escenarios del Mercado de la Carne Vacuna Argentina", realizado por la Universidad Católica Argentina; además de un gran número de acciones de comunicación y esponsoreo con el fin de destacar la cualidades de la carne bovina argentina.

Temas en esta nota