Habrá comercio de hacienda con Brasil.

Se había interrumpido por la aftosa...

Por
27deAgostode2005a las08:39

Mar del Plata- La Argentina y Brasil acordarían en los próximos días la reapertura del intercambio comercial de ganado bovino en pie, que estaba interrumpido desde los últimos episodios de aftosa en la región.

El adelanto -aclaró que no es un anuncio oficial- lo hizo ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, durante la jornada de cierre del Primer Congreso Nacional de Genética Bovina de Carnes, que se realizó en esta ciudad, organizado por el Foro Argentino de Genética Bovina, la cartera de Agricultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La noticia fue calificada en el sector como muy importante para la ganadería y la genética nacional porque de esta forma se cierra el "paquete tecnológico" que se exporta al país vecino. Cabe recordar que ya se embarcan semen y embriones.

"Prácticamente está cerrado el certificado que nos permite el intercambio de animales en pie entre Brasil y la Argentina. Recibí una comunicación telefónica de una reunión que se estaba celebrando en Río Grande do Sul, en la cual el ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrígues, apuró la aprobación del acuerdo. "En cuanto reciba la noticia oficial desde el país vecino, comenzará el cruce de animales a través de la frontera. Estamos a días de que ello se concrete", anticipó Campos.

"No es un tema menor, si tenemos en cuenta que Brasil tiene el mayor rodeo comercial del mundo, con 170 millones de cabezas", señaló el funcionario. Luego, en diálogo con LA NACION, el funcionario explicó que de esta forma "se abre el ingreso eventual de búfalos, cuyo interés existe en la Argentina; se trata de la raza cebuina Gir, la más lechera de las razas índicas, para cruzarlos con Holando (como se hace en Brasil para obtener el Gir-Holando), y adaptarlo al norte argentino".

De esta manera, según Campos, la Argentina estaría en condiciones de producir Gir-Holando, que bien podrá exportar a los mismos brasileños o destinar a ampliar las cuencas lecheras de búfalos en el nordeste argentino (NEA) e impulsar la producción regional de mozzarela. Asimismo, se abre la posibilidad de exportar a Brasil todos los biotipos de carne Angus, Hereford, Brangus y Braford y otras razas, para ir cruzándolos con 70 millones de cabezas que tiene de ganado Nelore puro.

Una buena oportunidad

El presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, calificó la noticia como muy importante. "Brasil fue nuestro mercado histórico de genética más importante. Esta reapertura es muy significativa para todo el norte argentino y para la exportación de la pampa húmeda, que llegó a enviar hasta 10.000 cabezas por año, de las cuales hasta 5000 eran de razas lecheras", acotó.

En coincidencia, el gerente general del Centro de Inseminación Artificial la Elisa (Ciale), Jorge Cabezas, opinó que el anuncio "es una buena oportunidad para el futuro de la ganadería argentina para poder exportar genética, teniendo en cuenta que en Brasil se está pensando muy firmemente en cruzamientos para incorporarse a mercados de carne, dado que el tipo de hacienda que tiene mayoritariamente es cebuina".

Por Roberto Seifert

Temas en esta nota