En Mar del Plata: se realizó Congreso de Genética Bovina.

El 1er Congreso Nacional de Genética Bovina en Carnes organizado por la SAGPyA...

Por
29deAgostode2005a las08:33

El 1er Congreso Nacional de Genética Bovina en Carnes organizado por la SAGPyA, el Consejo Federal de Inversiones y el Foro Nacional de Genética Bovina tuvo como centro a Mar del Plata.

La jornada quedó formalmente inaugurada con las palabras del secretario de Agricultura, Miguel Campos, quién dijo que “era un sueño que se le hacia realidad estar presente, dado que su especialización como ingeniero agrónomo es la de genética”.

Concentró a los productores y empresarios para afirmar la genética, y conocer a fondo las herramientas disponibles y la tecnología para el mejoramiento genético de los rodeos vacunos argentinos. De la inauguración también participó el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, quien destacó que “la genética juega un rol muy importante a la hora de aumentar el stock ganadero”.

Luego de este punto, se refirió directamente a la resolución tomada anteayer por Campos para prohibir la comercialización de hacienda liviana y terneros de no menos de 300 kilos, que fuera ampliamente repudiada por entidades como SRA, CARPAB, y figuras como el consignatario Luis Rodríguez Abínzano y Carlos Pujol, presidente de la Cámara Argentina de Ganado Vacuno.

Rivara se mostró demasiado enfático a la hora de públicamente brindar su respaldo político a la resolución tomada por Campos, por lo que no se entiende como el auditorio no demostró contrariedad, y en cambio fue generoso a la hora de los aplausos. Y más allá de la excelencia de los disertantes, y la posibilidad de tomar contacto con nuevas tecnologías y conocimiento genéticos, muchos productores presentes manifestaron que se “nota que el negocio sigue en manos de unos pocos, para su propio beneficio”, y se quedaron con ganas de escuchar a Campos dar razones sobre la medida que tomó.

Nuestro enviado especial dialogó con Carlos Pacifico, quien recientemente asumió como Director de Ganadería de la SAGPyA, quien dijo estar sorprendido por esta medida que se tomó sin su consulta ni la de los sectores de la producción. “Mi llegada a la secretaría intenta ser un desembarco técnico, la de un especialista en materia de sanidad, tecnología y manejo de rodeos vacunos. Este cargo no puede ser político, y yo pretendo integrar a otros colaboradores, como Juan Jose Linari, dado que internamente en la secretaría se han ido formando bandos, y hay mucha falta de comunicación entre las partes”, sostuvo Pacífico, quien es también decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.

“Tenemos que fomentar incluso el acercamiento de toda la cadena de ganado y carnes, sector productivo e industrial, es la única forma de poder caminar hacia la concreción de un Plan Ganadero correcto. Buscaremos iniciar un Foro de Ganados y Carnes para lograr esto con mayor fuerza”. Incluso con respecto a la resolución que prohíbe la faena de ejemplares bovinos livianos, Pacífico sostuvo que podrían haberse pensado medidas menos fuertes, donde prevaleciera un premio a quienes retengan vientres y entreguen animales con kilaje superior al actual.

Temas en esta nota

    Load More