Tiempo inestable sobre el este

La última semana a quedado marcada por las precipitaciones que se observaron entre el domingo y el martes.

Por
02deSeptiembrede2005a las09:54

La última semana a quedado marcada por las precipitaciones que se observaron entre el domingo y el martes. El evento tuvo un máximo de actividad en la transición del lunes para el martes, acumulándose valores muy importantes sobre gran parte del norte de BA, norte de LP y sur de ER. Durante el fin de semana se dieron lluvias ligeras sobre sectores de BA y parte de ER, los cuales afianzaron los excesos sobre el este de BA y el sur de ER.

El perfil de humedad es mayormente satisfactorio sobre gran parte de la zona núcleo, aunque se observa una disminución hacia el oeste. No obstante y atendiendo que el mapa se realiza teniendo en cuenta una pradera, las reservas para el trigo y la siembra de maíz son adecuadas.

La actividad principal de esta semana nuevamente quedará condicionada por la intensificación de un sistema de baja presión sobre Uruguay, que lentamente se desplazará hacia el sudeste, afectando principalmente la franja este de la región pampeana.

Actualmente se observa un sistema frontal semiestacionario, cuya posición genera las presentes coberturas nubosas sobre el centro de SF y centro sur de ER, desplegándose marginalmente sobre el noreste de BA. No se esperan precipitaciones significativas asociadas a este evento.

Entre el martes y el jueves, la conjunción del sistema frontal y la progresiva intensificación del sistema de baja presión, mantendrán las condiciones de tiempo inestable sobre la mayor parte de ER, gran parte de SF y el este de BA. A medida que nos desplazamos hacia el oeste las coberturas nubosas tienen más posibilidades de “quebrarse”. Sobre el este la aparición de cielos con menor nubosidad sería en forma temporaria, dentro de un contexto general que puede dejar lluvias ligeras o lloviznas.

La principal actividad se ubicaría sobre Uruguay, donde nuevamente podrían registrarse las lluvias más intensas, principalmente sobre el sudeste, justamente el sector más castigado durante la semana pasada.

Se prevé que la máxima actividad atmosférica asociada a la baja presión en superficie sobre el país vecino, se observe durante el jueves. La normal circulación y el tiempo asociado a este tipo de sistemas mantendrá el tiempo inestable sobre el este de la región pampeana y no pueden descartarse las lluvias ligeras durante esa jornada.

Cabe destacar que un corrimiento hacia el este de la ubicación prevista para la baja presión, puede generar lluvias más intensas sobre el este de ER y noreste de BA. Por el momento las previsiones ubican este sistema en una posición de poco compromiso para el este de la región pampeana.

El estado del tiempo tiende a estabilizarse sobre el este a partir del viernes, esperándose buenas condiciones meteorológicas para el fin de semana. A lo largo de la semana el oeste no recibiría precipitaciones, solo se observarían coberturas nubosas en la primera mitad de la misma.

Temas en esta nota