En Concordia fustigaron la abusiva carga tributaria.

Falta una política agropecuaria que apunte al desarrollo sustentable de todas nuestras actividades regionales, criticó Salvador Larocca...

12deSeptiembrede2005a las08:56

Falta una política agropecuaria que apunte al desarrollo sustentable de todas nuestras actividades regionales, criticó Salvador Larocca, el presidente de la Rural concordiense. También pidió la reparación de la rutal provincial 4 y la reinstauración del Consejo Provincial Vial. Se quejó por la inseguridad y la falta de atención de la salud y educación de la familia rural.

La inquebrantable voluntad de producir del campo entrerriano quedó una vez más puesta de manifiesto este fin de semana en el marco de la 111ª Exposición Nacional e Internacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Concordia (SRC) que finaliza hoy con el remate de la hacienda.

Tras dos jornadas —viernes y sábado— donde el tiempo no acompañó, ayer el predio de Cambá Paso recibió un aluvión de visitantes —cerca de 20.000 personas, estimaron desde la SRC— que pudieron disfrutar de las actividades previstas. Entre ellas, obviamente, sobresalió el desarrollo del acto de inauguración de la muestra, al que no fueron invitados funcionarios ni legisladores provinciales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Rural concordiense, Salvador Larocca, señaló que el sector agropecuario se encuentra hoy “ante una situación en donde el volumen de la producción aumenta considerablemente, pese a un marco de total ausencia de una política agropecuaria que apunte al desarrollo sustentable de todas nuestras actividades regionales”, que “valore y dignifique” a la familia rural.
”Muy por el contrario —remarcó el dirigente—, enfrentamos hoy una abusiva carga tributaria nacional y provincial y un sinnúmero de asignaturas pendientes”.

En materia vial, por ejemplo, Larocca pidió “prestar especial atención” a la red terciaria, “fundamental vía de novilidad“ para el sector que “ha sido olvidada por años”. Para aquella zona de Entre Ríos, en concreto, el presidente de la Rural solicitó la reparación “urgente” de la ruta provincial 4, a Los Charrúas, que se encuentra “totalmente destruida”. El dirigente, asimismo, consideró “oportuno” reclamar la reinstauración del Consejo Provincial Vial, aquel ámbito “que nos permitía encontrar a través del consenso la asignación de recursos” para las distintas Zonales.

Propuesta. En cuanto a la seguridad, Larocca puntualizó que “ya no nos preocupa sólo el abigeato, sino que vemos con gran preocupación la inseguridad” de la familia rural. Si bien admitió “las buenas intenciones” en materia de prevención, vemos una falta de medios que malogra un buen resultado”, consignó. Por ello, solicitó que el peso por cabeza de bovino que se abona en las tadas de guías “sea destinado totalmente al equipamiento tan necesario para la Policía Rural, sin ningún desvío”.

Reclamó, igualmente, “la inmediata atención de la salud y la educación” del sector rural, al que “se lo suele olvidar, quizá por no tener un importante caudal de votos”.

Las retenciones. Como era de esperar, Larocca expresó “su total rechazo” a las retenciones agropecuarias. “Este inequitativo impuesto hace que el interior productivo del país pierda un legítimo ingreso, para solventar gastos de un centralismo que no parece dispuesto a reconocer este distorsivo gravamen”. A modo de ejemplo, el dirigente concordiense subrayó que “sólo desde nuestra provincia, en los últimos años, hemos transferido más de 500 millones de pesos anuales” en concepto de retenciones.

Larocca destinó un capítulo aparte a un tema “que desafía nuestra capacidad de asombro”. ”Me refiero a un proyecto de ley que apunta a dar una solución verdadera a las deudas de los pequeños y medianos productores, quienes en la dé

Temas en esta nota