Estudian instalar un centro de genómica bovina en la provincia.

Sería financiado en conjunto por el sector público y los privados...

Por
13deSeptiembrede2005a las08:52

Sería financiado en conjunto por el sector público y los privados. La ciudad de Rafaela suena como favorita para la radicación.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia), que conduce el investigador Lino Barañao, planea radicar un centro de genómica bovina en la ciudad de Rafaela, aunque su concreción dependerá en buena parte del "compromiso de los productores y de la industria relacionada con el sector", explicó el científico.

Durante su paso por Rosario en el marco del lanzamiento del 2º seminario Agroinnova -que tendrá lugar en octubre en la ciudad- Barañao explicó que Agencia duplicará su presupuesto para los próximos cuatro años (2006-2010) merced a la financiación que obtuvieron a través del Programa de Modernización Tecnológica 3 del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con estos fondos que aportará el organismo, la institución pasará a contar con un presupuesto de 280 millones de dólares, 80 de los cuales se destinarán a la construcción y consolidación de proyectos como los de genómica vegetal en Rosario -en el Parque Científico Tecnológico- y el de genómica bovina, para el cual la favorita es la ciudad de Rafaela.

Barañao y el ministro de la Producción provincial, Roberto Ceretto, conversaron ayer sobre esta iniciativa y aseguraron que las autoridades de la "perla del oeste" están muy interesadas en la iniciativa.

Pero para el titular de Agencia es clave el trabajo conjunto entre todos los actores de la cadena productiva, en este caso productores e industria, tanto para su desarrollo como para el financiamiento. Actualmente eso no ocurre y generalmente las compañías desarrollan sus propia tecnología y la utilizan puertas adentro, como el caso de Pérez Companc.

Nuevos híbridos.

En la presentación de Agroinnova quedó demostrado que el desarrollo de proyectos nacionales con miras a la agroindustria está despuntando como negocio.

Por caso, directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA), adelantaron a La Capital que están trabajando en el desarrollo de dos nuevos híbridos propios, en este caso de girasol y sorgo que saldrán al mercado en el mediano plazo, debido al éxito alcanzado con el de maíz colorado que presentaron en la última campaña. Además, están avanzando en otros dos nuevos desarrollos vinculados con el maíz, que tuvo una excelente respuesta en el mercado al punto tal que desde Venezuela se mostraron interesados en el proyecto.

Por el momento, FAA seguirá interactuando con la Universidad de Buenos Aires (UBA) en estos proyectos, mediante el autofinanciamiento, aunque no descartan otras líneas de financiación para acelerar la marcha de los emprendimientos.

Todas estas cuestiones volverán a estar sobre la mesa entre el 25 y 26 de octubre durante la segunda edición de Agroinnova, un encuentro destinado todos los actores relacionados con el desarrollo y la competitividad de las pymes agroindustriales. Estarán presentes el Inta, la Secretaría de Ciencia, Tecnología (Secyt), FAA, Agencia, las fundaciones Fortalecer y ArgenInta, Cerider, entre otras.

Temas en esta nota