La genética justa para cada región.

Destacan las ventajas de las razas Ranquel y Montana, compuestas multirraciales para el Salado y el subtrópico...

17deSeptiembrede2005a las07:43

Destacan las ventajas de las razas Ranquel y Montana, compuestas multirraciales para el Salado y el subtrópico.

El concepto de mejoramiento productivo de los bovinos de carne puede partir de la selección, o de los cruzamientos. Existen herramientas modernas de evaluación de reproductores conocidas como Diferencias Esperadas de la Progenie (DEP''s), que otorgan mucha eficiencia a los procesos selectivos, aunque no sustituyen a una cantidad de caracteres que no pueden ser medidos objetivamente y que son también importantes para la producción. De allí que la evaluación visual revista aún mucha importancia, además del uso de los DEP''s.

La selección per se, en forma única, se usa para mejorar razas que se adaptan bien a su medio ambiente, a los sistemas de producción y a los mercados. Es el caso de las razas Aberdeen Angus y Hereford en muchas zonas del Sudeste y Centro-oeste de la Pampa Húmeda.

Sin embargo, en el caso de los campos más pobres del Sudeste de Buenos Aires, la zona del Rio Colorado o toda la región semiárida templada, no poseen razas puras que se adapten realmente bien a su región.

Allí, alcanzar el mejoramiento genético por selección resulta demasiado lento en términos prácticos. Es más rápido lograrlo por medio de cruzamientos, con raza bien elegidas para esa función, que aparte de lograr en una sola generación una complementación racial útil (la terneza de la carne mejora inmediatamente al cruzar a las razas índicas con la británicas), llevan a un importante aumento de producción por la generación del vigor híbrido.

Esto se refleja en sustanciales incrementos productivos en la fertilidad, la supervivencia de terneros, la producción de leche, el crecimiento y la facilidad de engorde. Se demostró que a mayor número de razas incluidas en la combinación, mayor es el vigor híbrido retenido en el tiempo.

En Argentina, la empresa de genética Leachman Cattle S.A. produce reproductores de la raza Aberdeen Angus para los productores que encuentran satisfactoria su utilización. Así, creó dos razas compuestas multirraciales: La Ranquel, para campos pobres de la cuenca del Salado y el oeste semiárido templado y la Montana, para la zona subtropical.

La raza compuesta multirracial Ranquel posee un 25 % de razas taurinas adaptadas a zonas tropicales y un 75 % de razas taurinas tradicionales, con predominio de la británicas. La raza Montana posee 25 % de razas índicas, 25 a 50 % de razas taurinas adaptadas al trópico, y 25 a 50 % de razas taurinas tradicionales.

La creación y formación de estas razas, que demostraron importantes ventajas productivas, la monitorea un Consejo Científico Internacional que integran siete genetistas de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

Los integrantes del Consejo Científico Internacional son: Presidente, Jim Sanders; de la Universidad Texas A&M; Timothy Olson, de la Universidad de Florida; Andy Herring, de la Universidad Texas A&M; Bruce Golden, de la Universidad de Colorado; Rony de la Rey, de Sudáfrica; Fabio Dias, de Brasil, y Fernando Lagos de la Argentina (los últimos tres genetistas relacionados con la actividad privada).

De ellos, los doctores Sanders, Olson, Herring, Dias y Lagos, participaron de la auditoria técnica de julio de 2005. Los países visitados fueron Brasil y Paraguay (programa Compuesto Tropical Montana) y Argentina (programas Ranquel y Aberdeen Angus). Además se escuchó un informe del programa Compuesto Tropical Montana en Bolivia.

Otros países, esta vez no visitados, fueron Uruguay (Compuesto Ranquel) y Chile (Aberdeen Angus y Compuesto Stabilizer, que posee 25% de Angus Colorado, 25% de Hereford, 25% de Gelbvieh y 25% de Simental).

Fernando Lagos.

Especial para Clarÿn

 


&n

Temas en esta nota