Proponen a Paraná como sede regional del Senasa.

El gobernador Jorge Busti propuso a nuestra capital como sede territorial del organismo...

20deSeptiembrede2005a las09:04

La iniciativa fue presentada ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos. El Ejecutivo enumera una larga serie de fundamentos que avalan la pretensión.

Con la anunciada regionalización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la casi confirmada pertenencia —según le anticipó a EL DIARIO una alta fuente del organismo— de Entre Ríos a la Región Mesopotámica, junto con Corrientes y Misiones, el gobernador Jorge Busti propuso al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, que Paraná sea la sede regional.

El secretario de la Producción, Daniel Welschen, por su parte, justificó la iniciativa “ya que Entre Ríos cuenta con un stock ganadero que excede los 4.500.000 bovinos, con un aporte a la faena nacional de 820.000 cabezas, de las cuales 560.000 son procesadas en 37 frigoríficos instalados y habilitados en la provincia. Cuatro de ellos están autorizados para su posterior elaboración de cortes enfriados, congelados, confección de conservas y CCC, con más de 45.000 cabezas mensuales; dos plantas cuentan con Cuota Hilton, las cuales exportan a más de 75 países, destacándose la Unión Europea y Estados Unidos”.

También hay que tener en cuenta, agregó el funcionario, que “en el sur de la provincia se encuentra un frigorífico para la faena de equinos, y elaboración de CCC, procesando un promedio de 3.100 caballos mensuales”.

Con relación a otras actividades, el secretario de la Producción mencionó la lechería entrerriana “que se encuentra en plena expansión y es considerada como la de mayor potencial de crecimiento en el país, en concordancia con el crecimiento de la industria, con un fuerte perfil exportador”.

Aves y huevos. Welschen, además, informó que en la solicitud también se rescató la importancia del desarrollo de la avicultura entrerriana que “hoy representa el 52 % de la faena de pollos de nuestro país, lo que se lleva a cabo en quince frigoríficos con un procesamiento mensual de 14.280.599 cabezas, y a su vez se exporta desde la provincia el 75 % del total nacional. No menos importante es la planta de termoprocesado de carne de aves en la localidad de Racedo, con habilitación para la Unión Europea”.

Dentro del desarrollo avícola, igualmente, se encuentra la producción y acopio de huevos, que representa alrededor del 30 % nacional, donde hay habilitados catorce depósitos, con una capacidad de 71.043 cajones (30 docenas/cajón) mensuales. Se destacan 2 plantas que tienen lo más avanzado en tecnología que indican diferencias en el mundo (una en Nogoyá y otra en Maciá) y un establecimiento elaborador de huevo en polvo y líquido, que en la actualidad se prepara para duplicar su producción”.

Otras producciones. En la solicitud se pone también atención en las producciones de miel, segunda a nivel nacional con 13.500 toneladas, como en porcinos, que cuenta con un desarrollo importante y tres frigoríficos exclusivos para cerdos.

Se cuenta con una planta elaboradora de caracoles, dos depósitos para cueros y desarrollo incipiente pero sostenido de cría y faena de ñandúes.

En la provincia existen más de 50 plantas de alimentos para animales que comercializan y alrededor de 100 plantas que elaboran alimentos para consumo de sus producciones, lo que es importante para el desarrollo de la avicultura y el control de enfermedades como la Encefalopatía Espogiforme Bovina (“vaca loca”).

Frutas. Welschen, asimismo, remarcó algunos datos de cítricos y arándanos. “Como dato relevante, la provincia posee la actividad citrícola más importante del NEA con 42.000 hectáreas (47 % de la región), 2.370 quintas, 1.780 productores, 16.300.000 plantas y 604.000 toneladas de producción, el qu

Temas en esta nota