Comentario del Reporte de Cultivos del 26 de septiembre de 2005.

Se destaca el avance del 19% de la cosecha de soja y del 18% del maíz. La calidad de la soja mejoró 2 puntos en la semana.

Por
27deSeptiembrede2005a las12:04

Se destaca el avance del 19% de la cosecha de soja y del 18% del maíz. La calidad de la soja mejoró 2 puntos en la semana.

Soja

Todo parece marchar bien en Estados Unidos; al menos eso indicaría la mejora de 2 puntos en la proporción en estado bueno y excelente -quedó en 55%. El cambio se produjo por la reducción de las plantas en estado pobre y regular y el aumento de la proporción en estado bueno.

Además, se informó que se ha cosechado el 19% del área dedicada a la oleaginosa, mostrando un adelanto de 5 puntos respecto al promedio y de 11 puntos en la semana. Esta relación fue mayor al esperado del mercado, por lo que difícilmente pueda reducir la presión estacional.

El 83% de los cultivos está perdiendo hojas -11 puntos más en relación al promedio de 4 años anteriores.

Maíz

Con el 76% del maíz ya madurado, la cosecha de maíz avanzó menos que la de soja -sólo 7 puntos alcanzando el ritmo promedio de 18%. El ritmo informado no sorprendió al mercado.

Las tareas en Illinois avanzaron hasta levantar el 30% -desde el 13% de la semana anterior- quedando muy por encima del ritmo promedio.

La calidad de los cultivos se mantuvo sin grandes cambios (52% en estado bueno y excelente).

Trigo

El organismo informó que se ha sembrado el 39% del trigo de invierno, mostrando un ritmo compatible con el del año pasado (40%) y levemente superior al promedio. Del área esperada, el 12% ha emergido.

Temas en esta nota