Carniceros creen que fracasará el acuerdo de precios.

Alberto Williams, de la Asociación de Carniceros de Capital cuestionó el límite de 300 kilos para la faena de ganado bovino...

Por
28deSeptiembrede2005a las08:38

La Asociación de Carniceros de la Capital Federal advirtió que "fracasará" el acuerdo de precios para la comercialización de la carne si el Gobierno no modifica el limite de 300 kilos impuesto para la faena a partir del primero de noviembre.

El titular de esa entidad, Alberto Williams, dijo a la agencia NA que "así como está planeado es muy dudoso que en noviembre o diciembre se pueda cumplir con el acuerdo de precios".

Williams señaló que los carniceros "evaluaremos en su momento si nos conviene comprar reses más grandes, es decir, pasar de una de 75 a otra de 90, sin saber como reacciona la demanda".

La veda de faenar animales inferiores a los 300 kilos que rige desde noviembre obligará a las carnicerías a comprar reses más grandes, explicó Williams.

Añadió que "la gente está acostumbrada, a una carne magra, de poca grasa, que corresponde a animales chicos, y no sabemos si le va a gustar la carne de un animal de 300 kilos, porque cambia el sabor y el tipo de carne".

"Los carniceros tendremos que evaluar cómo reacciona la demanda ante este cambio en la faena dispuesto por el gobierno", señaló Williams.

Aclaró que la cámara que representa "no firmará ningún acuerdo de precios con el Gobierno, porque nosotros somos formadores de precios y tenemos que comercializar la carne de acuerdo a los valores del mercado".

"La gente está acostumbrada a la carne más tierna del animal más chico y no se pueden cambiar los hábitos de una sociedad en dos meses", consideró Williams.

El directivo advirtió que el límite de faena "puede dar lugar a la comercialización de la carne en negro o sin boleta, por el peso que exigen para los animales que se pueden comercializar".

Williams, quien participó de una reunión en la secretaría de Agricultura de los sectores que intervienen en la comercialización de la carne, señaló que el encuentro fracasó "porque el gobierno se niega a moficiar el limite sobre la faena que es de 300 kilos".

Explicó, en declaraciones a NA, que los productores rurales "presentaron un informe muy bueno que nosotros compartimos" para postergar la medida sobre el límite de faena.

Los productores le pidieron al gobierno que el límite en noviembre sea de 245 kilos, en marzo de 270 y en junio del año próximo de 300 kilos.

Williams explicó que el gobierno "se niega a modificar rotundamente el sistema de faena establecido para el primero de noviembre y a mi me parece que se equivoca".

El titular de la cámara de carniceros señaló que el secretario de Agricultura, Miguel Campos, "se negó a aplicar modificaciones, pero le pidió a los productores una propuesta por escrito y volver a reunirnos la semana próxima".

"Sería importante que el gobierno modifique su decisión y se arribe a una medida consensuada sobre la faena porque sino este acuerdo de precios será de difícil implementación", añadió Williams.

Temas en esta nota