Construirán una nueva red de riego en Lules.

El ingeniero Juan Luis Fernández destacó la importancia que tiene la obra para los sectores productivos...

Por
30deSeptiembrede2005a las16:10

Desarrollo productuvo. El ingeniero Juan Luis Fernández destacó la importancia que tiene la obra para los sectores productivos. Mayor producción y mejor calidad.

El ingeniero Juan Luis Fernández, coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) en Tucumán, definió para LA GACETA Rural cuál es la importancia que tiene para los sectores productivos la obra de riego en Lules, que el miércoles último se puso en marcha. Al acto de firma del contrato de obra asistieron el secretario de Agricultura, Miguel Campos; el gobernador José Alperovich; el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz y, el subsecretario de Recursos Hídricos, Alfredo Montalbán.

“Esta obra es un complemento más de un programa amplio de desarrollo, lo cual implica que no sólo se va a producir más y mejor, sino que, al mismo tiempo, se intenta que los productores puedan gerenciar mejor sus explotaciones y vender mejor. Lo cual redunda, lógicamente, en un mejor ingreso y en un ingreso más estable para el productor. Esto es tanto para el área de Tafí del Valle como de Lules”, señaló.

En el caso concreto de la obra de riego presurizado que se puso en marcha, Fernández consideró que “esto tiene una importancia sustantiva, en cuanto a que todas las producciones son mano de obra intensivas, lo cual implica la creación genuina de fuentes de trabajo. Lo que Lules produce, fundamentalmente, son agroalimentos de consumo directo. Y esto tiene dependencia de la calidad del agua, sobre todo de la calidad microbiológica del agua.

Los canales de riego actuales transcurren a través de la ciudad de Lules, de manera que tienen una fuerte contaminación antrópica porque mucha gente tira basura y algunas se conecta con sus cloacas.

Difícilmente estemos en condiciones de acceder a mercados e buenos precios y de calidad con fruta que después necesita tratamientos fuertes con cloro o de otro tipo de descontaminantes porque el agua que se utiliza para producir sea de muy mala calidad. Esto, esta obra, le puede cambiar el perfil de producción a esta zona de Lules y permitirnos el acceso a mercados más sofisticados y de mejores precios.

El ingeniero Montalbán, en diálogo con LA GACETA Rural resumió las características que tiene la obra de riego de Lules.

Beneficiará a 300 productores que desarrollan actividades frutihortícolas. l Se invertirán $ 16 millones (unos U$S 7 millones).

La frontera agrícola se extenderá de las 900 hectáreas actuales a unas 1.500 hectáreas. l Los trabajos durarán un año y serán realizados por la empresa Ingeco-Ceosa (UTE).

La obra consistirá en construir una toma fija sobre el río Lules, más un dique nivelador, desrripiador y desarenador. Los canales a cielo abierto serán reemplazados por 50 kilómetros de cañerías enterradas con nudos distribuidores.

Con la ampliación de la frontera agrícola algunos productores cañeros podrían reconvertirse y pasar a desarrollar actividades frutihortícolas.

Temas en esta nota