Crean un software para mejorar los campos

El programa permitió graduarse en la UTN de Villa María a cuatro jóvenes ingenieros.

Por
04deOctubrede2005a las09:37

“Prisma” es un sistema que permite optimizar la explotación agropecuaria.

Apunta a eficientizar la administración de estancias de parte de los productores.

La creación de un software, al que llamaron «Prisma», que constituye un innovador sistema de gestión agrícola, ganadero y lechero, posibilitó a cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica villamariense graduarse de ingenieros en Sistemas de Información al aprobar, con una calificación de diez, la cátedra «Proyecto Final»

El software pensado, analizado y desarrollado a medida de los requisitos que impone la correcta ejecución de las actividades en las áreas agrícolas, ganadera y lechera fue puesto en práctica en la Estancia “La Olga”.

Es un aporte tecnológico importante que realizaron para los productores agropecuarios los ahora nuevos profesionales: Mario Colomino, Horacio Camacho, Martín Lástrico y Sergio Pérez.

«El sistema optimiza la explotación agropecuaria, permite registrar todos los movimientos de la hacienda y campo que permanecerán almacenados en una base de datos para su posterior procesamiento con el fin de informar al usuario, permitiéndole realizar un seguimiento constante de cada animal y cada lote de manera económica, rápida y eficiente», explicaron los autores del trabajo al presentarlo en el auditorio de la UTN.

En el área ganadera el programa permite ver la trazabilidad del animal mediante información detallada y gráfica por medio de un registro de todos los eventos del animal que contempla, por ejemplo: nacimiento, datos genéticos de los padres, período de lactancia, último parto, calidad de la leche que produce, etcétera.

También, al aplicar el sistema, el productor tendrá en la pantalla de la computadora, por ejemplo: la cantidad de ganado en producción, vacas secas, crías, recrías.

En el área de la lechería, «Prisma» lleva un registro total de la producción de los animales afectados al tambo. El software, a través de gráficos estadísticos, proyecciones, entre otras particularidades, permite al productor acceder a toda la información que necesita.

Finalmente, el sistema contempla también todo lo referente a la administración de la actividad agrícolo-ganadera como lo referente a compras, stock, gastos.

Area agrícola

«Prisma» también posibilita al agricultor registrar todo lo que hace, en lo que se refiere a siembra, cosecha y rinde que obtiene en los cereales, en una fracción de campo por medio de valiosos informes gráficos y detallados. El programa contempla hasta los detalles mínimos de la siembra y la preparación del terreno así también como la aplicación de elementos químicos como fertilizantes.

Temas en esta nota