Córdoba sigue en emergencia agropecuaria

Debido a la sequía en los departamentos del norte

Por
05deOctubrede2005a las08:09

Por segundo año consecutivo los departamentos del norte provincial Sobremonte y Río Seco no reciben la cantidad de precipitaciones necesarias para que la producción agropecuaria se desarrolle adecuadamente.

Por este motivo desde la Secretaría de Agricultura de la provincia, con Carlos Briganti a la cabeza ya inició los trámites correspondientes para prorrogar la emergencia agropecuaria que ya regía en la región.

En el mismo sentido, productores del Noroeste, en el departamento de Cruz del Eje, también solicitaron que se encuadre su situación bajo el régimen de emergencia, que concede prórrogas en los vencimientos impositivos.

En las últimas semanas, la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) resolvió interrumpir el suministro de agua para riego desde el embalse de Cruz del Eje y luego, en tratativas con los regantes, se acordó un racionamiento de este suministro, destinado a producciones de bajo riego.

Uno de las sectores más complicados es el ganadero, ya que en este momento se está sintiendo la falta de forrajes para alimentar al ganado y si no llueve en los próximos días la situación todavía se agravará aún más.

Las perspectivas climáticas no son muy alentadoras ya que pronostican lluvias dispersas para toda la región y esto no ayudaría a los cultivos que ya están sufriendo un déficit hídrico más que importante.

El trigo es uno de los cultivos más perjudicados; algunos productores compraron la semilla, pero no pudieron realizar las tareas de siembra y se notará un importante recorte en el nivel de producción.

Por su parte el maíz también sufrirá un retraso en su siembra.

 

Temas en esta nota