Bragachini dijo que hay que mejorar la calidad de siembra del maíz - especial del Equipo del Campo para fyo.com

Mario Bragachini, el especialista más destacado en maquinaria agrícola del país, señaló que en la Argentina se va a dar la tendencia, tal como ya ocurre en los Estados Unidos, de hacer más precisa la siembra del maíz.

Por
06deOctubrede2005a las16:37

Mario Bragachini, el especialista más destacado en maquinaria agrícola del país, señaló que en la Argentina se va a dar la tendencia, tal como ya ocurre en los Estados Unidos, de hacer más precisa la siembra del maíz.

En el programa "El equipo del campo", que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina, Bragachini comentó esta tendencia que observó por parte de los productores durante una reciente visita al Farm Progress Show de los Estados Unidos. "El maíz allí está muy cuidado en la calidad de siembra; saben que la desuniformidad en la línea o en la profundidad trae aparejado problemas y caída de rindes", indicó. "En la Argentina también se va a dar eso de ajustar la precisión en el maíz", añadió.

Otra de las cosas que subrayó como una tendencia relevante es que en sembradoras en los EE.UU. se busca contar con una máquina capaz de sembrar el maíz y la soja según las diferentes distancias ordenando esa labor desde el tractor. "En sembradoras la tendencia es tener una máquina que siembre maíz y soja a 66 y 38 centímetros, respectivamente, apretando un solo botón desde la cabina del tractor.

Eso le da versatilidad al productor americano; con un gran ancho de labor y poca mano de obra puede sembrar muchas hectáreas independientemente del cambio del cultivo", explicó Bragachini.

"Allí no siembran soja a 52 centímetros; sí a 38 o 19,1 en la medida que los grupos se van acortando.

Siembran cerca porque los grupos están entre 2, 2,5 y 3,5", agregó.

En cuanto a la manera de realizar la fertilización, Bragachini comentó las pérdidas que tienen los productores norteamericanos en otoño. "En los Estados Unidos el nitrógeno se aplica en otoño, en gran parte sabiendo que hay deficiencias porque el productor no puede hacer la aplicación a seis hojas, ya que no tiene tiempo operativo ni mano de obra. Se le va de las manos la posibilidad de hacerla cuando él quiera y que sea eficiente", dijo.

"La ineficiencia de la aplicación del otoño está comprobada; pierden el 50 por ciento. Ellos van a tener que buscar eficiencia", añadió.

Temas en esta nota

    Load More