Primavera fría

Al realizar una evaluación de lo ocurrido desde el punto de vista climático en el mes de setiembre en nuestro país, se destaca el comportamiento de la temperatura, sobre todo de las temperaturas mínimas.

Por
06deOctubrede2005a las16:20

Al realizar una evaluación de lo ocurrido desde el punto de vista climático en el mes de setiembre en nuestro país, se destaca el comportamiento de la temperatura, sobre todo de las temperaturas mínimas. Para cada localidad con dato de temperatura mínima disponible hemos calculado el promedio del mes de setiembre. Luego comparamos este resultado con la temperatura mínima normal de este mes, encontrándose en general resultados negativos, es decir, un promedio para setiembre de 2005 inferior al valor normal.

En la figura adjunta se puede ver que en el NEA, el NOA y la mayor parte de la región pampeana la mínima media de setiembre de 2005 fue inferior a la normal. En particular sobre Chaco, Santiago del Estero, norte de Córdoba y norte de Santa Fe se observan apartamientos inferiores a -3°C.

Se podría pensar que este comportamiento se debió a importantes ingresos de masas de aire polar desde el sur, lo cual habría causado un descenso inusual en las mínimas. Sin embargo, del mapa se desprende que ni la Patagonia ni el sur de las regiones pampeana y cuyana muestran mínimas inferiores a las normales. Esto nos hace suponer que la entrada de masas de aire frío desde el sur no fue la causa de estas mínimas tan bajas…

En realidad, las entradas normales de aire frío produjeron un efecto más acentuado en las áreas donde la humedad del suelo es pobre (inferior a la normal). Como es sabido, cuando la humedad del suelo es pobre, las temperaturas mínimas son inferiores. Así, las mínimas del norte del país (en especial en el área que en el mapa aparece en azul más oscuro) resultaron más bajas, no por mayor frecuencia o intensidad de las entradas de aire frío sino por los bajos niveles de humedad en el suelo que se dan allí.

Hoy se han registrado temperaturas inferiores a 0°C en el sur de la región pampeana, especialmente en el sudeste de Buenos Aires. En este caso sí se debe a la llegada a la región de aire frío impulsado desde el sur por un centro de baja presión posicionado sobre el Atlántico, al este de la Patagonia. Esta es una situación eventual y no se espera para esta área una probabilidad de heladas tardías mayor que la habitual para el mes de octubre.

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota