La Argentina se prepara para los 50 mill tn de soja - especial del Equipo del campo para fyo.com

Las fuertes inversiones que la industria aceitera viene realizando en la zona de los puertos de Rosario para aumentar la capacidad de molienda permitirán en unos años más que la Argentina pueda alcanzar una cosecha de soja en torno de los 50 millones de toneladas...

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07deOctubrede2005a las08:22

Las fuertes inversiones que la industria aceitera viene realizando en la zona de los puertos de Rosario para aumentar la capacidad de molienda permitirán en unos años más que la Argentina pueda alcanzar una cosecha de soja en torno de los 50 millones de toneladas.
 En la actualidad, la capacidad de molienda del complejo oleaginoso allí instalado ronda las 77.000 toneladas diarias. No obstante, con las inversiones ya realizadas y las que ahora están en marcha podría subir a más de 122.000 toneladas diarias. 

 “Estas inversiones van a permitir que la cosecha de soja sea de 50 millones de toneladas. Además, hay inversiones para 2006, 2007 y 2008 que van a aumentar mucho la capacidad de molienda”, dijo Agustín Vitta, especialista de FyO.com, durante su participación en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

Aunque la molienda de la industria argentina sigue por debajo de la que hacen otros países como los Estados Unidos y Brasil, aquí se destaca porque es más eficiente. “Nuestra industria está por debajo en lo que es la molienda total; no obstante, estamos primeros en índices de eficiencia. No por nada se invierte aquí y no en otros lugares”, explicó Vitta.
 Más allá de las inversiones, no se descarta que la Argentina tenga en algún momento que importar soja de países limítrofes como Paraguay para hacer frente a una mayor molienda. “Es probable que tengamos que importar algo de Paraguay, a través del río Paraná”, expresó Vitta.

El especialista manifestó que harían falta más obras de infraestructura para que esto ocurra. “Hay cuestiones de infraestructura para que esto se pueda dar, como el dragado para traer la mercadería de Paraguay o Brasil. Lo que demandan estas obras es irrisorio frente a lo que aporta el sector”, puntualizó. 

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