Se puso en marcha el Tercer Congreso Nacional sobre el Manejo de Pastizales Naturales

En el teatro 3 de Febrero se puso en marcha el Congreso que continúa hoy y mañana en el hotel Mayorazgo.

13deOctubrede2005a las15:12

Tenemos que aprender a querer a nuestros pastos

En el teatro 3 de Febrero se puso en marcha el Congreso que continúa hoy y mañana en el hotel Mayorazgo.

La frase pertenece al ingeniero agrónomo Israel Feldman quien ofreció una “improvisada” disertación en la apertura del encuentro.

Sintetiza cabalmente el sentimiento de los técnicos, docentes, estudiantes y productores que participan del Congreso. Marca, además, la voluntad de defender a los pastizales naturales y los bosques nativos, y difundir la tecnología existente para lograr ese objetivo.

El Teatro 3 de Febrero fue escenario ayer del acto de apertura del Tercer Congreso Nacional sobre el Manejo de Pastizales Naturales, organizado en forma conjunta por la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales —entidad con sede en la localidad santafesina de San Cristóbal— y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

El decano de Ciencias Agropecuarias y presidente la comisión organizadora, José Casermeiro, dio la bienvenida a los congresales y remarcó que el lema del encuentro —Manejo sustentable de los ecosistemas naturales: preservación de la vida— “es contundente y no necesita más explicaciones. La vida depende de los ecosistemas naturales”, remaró. Subrayó, además, que el congreso es “una muy buena oportunidad” para intercambiar experiencias entre técnicos, productores, docentes y estudiantes.

El titular de la la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales, Guillermo Chiossone, por su parte, expresó su “satisfacción” por la realización del Tercer Congreso de Pastizales, una disciplina, definió, “fundamental desde el punto de vista productivo y ecológico”.

Chiossone, asimismo, dijo que la entidad que preside tiene el deber de “impedir que nuestra Asociación se convierta en una institución exclusivamente académica” sino que, por el contrario, “debe fortalecerse con la participación de productores y estudiantes”, para que todos los conocimientos sean difundidos.

El profesional citó cifras de la Secretaría de Agricultura de la Nación para ilustrar la realidad de la ganadería argentina y la importancia dentro de ellas de los pastizales. “El rodeo bovino está en el orden de los 55 millones de cabezas. De ese total, alrededor de 24 millones de vacas con sus 13 millones de terneros y un millón de toros está alimentado en pastizales. Y esto seguirá siendo así por los próximos 50 años”, vaticinó. “Bienvenidos todos los sistemas de intensificación, pero la realidad indica que nuestros rodeos de cría, más los ovinos, caprinos y equinos, van a seguir alimentándose de pastizales”, enfatizó.

Chiossone, por último, alertó que “el proceso de deforestación, de destrucción de nuestros montes, es un fenómeno que continúa a pasos agigantados”. El tema, propuso, “tiene que ser uno de los ejes centrales de discusión en este Congreso”, e instó a “elaborar declaraciones firmes, fuertes, acerca de este fenómeno”.

TEMAS ESTRATÉGICOS. El secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, a su turno, señaló que la conservación de los recursos y el manejo del monte nativo y los pastizales naturales son “temas estratégicos” para el futuro de la provincia.

Puso énfasis, sin embargo, al sostener que “tenemos que hablar con rigor científico y fundamentos. El manejo del pastizal y del monte nativo no es contradictorio con un esquema de producción agrícola y con el mejoramiento de la ganadería”.

Dijo, en este sentido, que Entre Ríos “tiene controlado el tema de los desmontes”, y remarcó que el “manejo del pastizal tiene que estar ligado a una mayor productividad ganadera, porque la conservación por sí

Temas en esta nota