Más soja, pero no tanta - Flavia Rossi de fyo.com(*)

El mercado de granos había sobreestimado la producción de soja estadounidense.

Por
14deOctubrede2005a las09:35

El mercado de granos había sobreestimado la producción de soja estadounidense. Al conocer los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), las pizarras reaccionaron con una fuerte suba hacia mediados de la semana. El informe de “Oferta y demanda” resultó alcista para trigo y neutral para el maíz. Aquí se comentan los nuevos cambios.

Soja. La atención de la semana estuvo puesta en el informe de Oferta y Demanda Mundial que daría a conocer el Usda.

El lunes, los precios de la oleaginosa en Chicago llegaron a coquetear con los 202 dólares por tonelada, lo que anticipó que el Usda realizaría un fuerte aumento en el rinde de setiembre.

El martes, las pizarras reaccionaron principalmente a las señales técnicas de sobreventa; los precios recuperaron gran parte del terreno perdido el día anterior sugiriendo que los nuevos datos podrían no ser tan altos como se pensaba. La jornada nocturna de mitad de semana fue variada demostrando que había que esperar.

A primera hora del miércoles, los grandes inversores pudieron reacomodar sus carteras y sorprendidos por el modesto ajuste se lanzaron como activos compradores de soja, lo que recordó el sabor de una jornada de hasta 11 dólares de subas.

Ese día, los precios de la oleaginosa ajustaron a 216,4 dólares por tonelada en Chicago y se pagaron 510 pesos por tonelada por la soja disponible en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La producción esperada para Estados Unidos fue llevada hasta 80,75 millones de toneladas (desde los 77,7 millones de setiembre).

Si bien tanto el rinde como la producción resultaron mayores, las cifras fueron menores a las que esperaba la mayoría. Además, el área a cosechar fue recortada.

¿Y por casa?

Si miramos la información de los demás actores, se destaca el aumento de 1,5 millón de toneladas en la producción esperada para Argentina: se fijó en 40,5 millones de toneladas. Y el modesto aumento en las exportaciones potenciales para nuestro país: 9,70 millones de toneladas.

Todavía no se revisaron los datos de producción Brasil, por lo que se mantiene la estimación de 60 millones de toneladas.

Maíz. Los cambios no fueron sorprendentes, pero la fortaleza de la oleaginosa sirvió para que los precios en Chicago ganaran 1,6 por ciento diario. El miércoles ajustaron a 81 dólares, mientras que en la plaza local los negocios disponibles llegaron a pagarse a 225 pesos sobre Rosario.

La producción estadounidense de este producto también fue elevada a causa de la revisión de los rindes, sin alterar la superficie del cultivo. Próximo a lo que el mercado anticipaba, el nuevo rendimiento por hectárea quedó en 91,7 quintales. La nueva estimación de producción tampoco sorprendió: fue aumentada casi seis millones de toneladas hasta 275,8 millones de toneladas.

A nivel internacional no hubo cambios en las importaciones de los actores más importantes (Egipto, la Unión Europea, Japón ni México) y se registra un incremento en las compras esperadas de Brasil.

Las estimaciones de producción de Sudáfrica y de Argentina fueron recortadas, lo que se traducirá en ambos casos en menor participación en las exportaciones. A nivel país, la producción local quedaría en 18 millones de toneladas; se podrían vender en el exterior unos 12,5 millones de toneladas.

Trigo. El informe fue “muy amigable” para el mercado. Aún cuando la producción estadounidense fue recortada, el dato que realmente sorprendió al mercado fue el ajuste en los stocks finales, que fueron llevados a 14,4 millones de toneladas desde los 17 millones del mes anterior. La participación en el comercio de los exportadores más tradicionales -excepto Australia- fue recortada, como en el caso de la Argentina.

(*) Analista de mercado

Temas en esta nota