La OMS advierte que la pandemia por gripe aviar es cuestión de tiempo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, afirmó hoy que es "seguro" que el virus H5N1 mutará y comenzará a transmitirse entre humanos. Hoy se registró otro caso en una isla griega

17deOctubrede2005a las15:41

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, afirmó hoy que es "seguro" que el virus H5N1 mutará y comenzará a transmitirse entre humanos. Hoy se registró otro caso en una isla griega

(EFE) - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, afirmó hoy que es "seguro" que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana y que sólo es "cuestión de tiempo" que se produzca la mutación del virus H5N1 a otro capaz de transmitirse entre humanos.

"Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus se propague rápidamente de persona a persona", afirmó el director de la OMS durante una intervención en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.

La OMS ya ha advertido a los Gobiernos de todos los países que estén preparados ante una eventual epidemia porque el mortal virus de la gripe aviar tiene "una gran capacidad para mutarse" y podría transmitirse entre humanos, recordó Lee.

Precisó que "no se sabe cuándo ocurrirá, pero el nuevo virus puede aparecer en cualquier momento".

En cuanto al coste social y político que tendrá la temida pandemia, el responsable de la OMS advirtió de que será "enorme", por lo que "ningún estado o Gobierno puede permitirse que la enfermedad le pille desprevenido".

Aunque no quiso aventurar posibles cifras de afectados, recordó que la "gripe española", que tuvo lugar en 1918, causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.

Además, recordó que la "neumonía atípica" o Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), con menos de mil casos, provocó pérdidas de unos 30.000 millones de dólares.

"Cuanto más se avance en los preparativos, mejor se protegerá a la población de la enfermedad, la muerte o el pánico destructivo", subrayó el responsable de la OMS.

En este sentido, pidió a todos los Gobiernos que se preparen lo mejor posible para hacer frente a la pandemia y que se provean de antivirales, ya que "todos los países han de ser capaces de responder rápidamente y con eficacia cuando llegue el momento".

También les pidió informar a sus pueblos convenientemente y sin asustar a la población innecesariamente, "para que la gente sepa exactamente lo que tiene que hacer".

En su opinión, también es necesario "encontrar vías para ayudar a los países más pobres", que no tienen tanta capacidad para elaborar su propio plan nacional de acción.

"Cada país tiene que tener acceso a medicamentos antivirales, a través de su propio suministro o por medio de las reservas internacionales", explicó.

Una de las claves para hacer frente al peligro que supone la propagación entre humanos de la actual gripe aviar es la vigilancia, ya que una "alerta temprana es fundamental" para detener o ralentizar la pandemia.

"En las tres pandemias que han tenido lugar durante este siglo no hubo alertas tempranas, pero en esta ocasión puede ser diferente", declaró Lee, quien instó a los países a estar muy atentos a cualquier contagio de la enfermedad a humanos.

Para ello, reclamó que todos los Gobiernos mejoren sus sistemas de vigilancia de la enfermedad, tanto entre animales como entre personas, así como sus recursos de investigación y de diagnosis.

También expresó la necesidad de encontrar las vías oportunas para incentivar a los posibles afectados a informar sobre hipotéticos casos de gripe aviar, que por ahora ha matado a 60 personas.

Por lo que se refiere a las vías realmente disponibles para luchar contra la enfermedad, reconoció que "la mejor protección", una vacuna de eficacia garantizada, aún no existe.

En la actualidad sólo h

Temas en esta nota