La OMS advierte que la pandemia por gripe aviar es cuestión de tiempo
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wok, afirmó hoy que es "seguro" que el virus H5N1 mutará y comenzará a transmitirse entre humanos. Hoy se registró otro caso en una isla griega
(EFE) - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, afirmó hoy que es "seguro" que la gripe aviar se convertirá en pandemia humana y que sólo es "cuestión de tiempo" que se produzca la mutación del virus H5N1 a otro capaz de transmitirse entre humanos.
"Habrá una pandemia. Sólo queda una condición, que el virus se propague rápidamente de persona a persona", afirmó el director de la OMS durante una intervención en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra.
La OMS ya ha advertido a los Gobiernos de todos los países que estén preparados ante una eventual epidemia porque el mortal virus de la gripe aviar tiene "una gran capacidad para mutarse" y podría transmitirse entre humanos, recordó Lee.
Precisó que "no se sabe cuándo ocurrirá, pero el nuevo virus puede aparecer en cualquier momento".
En cuanto al coste social y político que tendrá la temida pandemia, el responsable de la OMS advirtió de que será "enorme", por lo que "ningún estado o Gobierno puede permitirse que la enfermedad le pille desprevenido".
Aunque no quiso aventurar posibles cifras de afectados, recordó que la "gripe española", que tuvo lugar en 1918, causó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.