Continua el tiempo seco

Durante el día jueves se observaron precipitaciones sobre el noreste de la región pampeana, principalmente sobre la provincia de ER.

Por
17deOctubrede2005a las16:33

Durante el día jueves se observaron precipitaciones sobre el noreste de la región pampeana, principalmente sobre la provincia de ER. El despliegue de las lluvias favoreció con los principales registros el centro noreste de esta provincia, aunque también hubo reportes desde sectores del centro este de SF, con mucho menor cobertura. El área donde se dieron las lluvias, se presentó como beneficiaria marginal de los principales sistemas precipitantes que se ubicaron hacia el norte de la Mesopotamia y los estados del sur de Brasil. Justamente esta zona es la que ha concentrado las lluvias durante lo que va de octubre.

El flujo norte no ha mostrado un transporte eficaz de humedad desde las zonas húmedas del sur de Brasil, lo cual ha generalizado un período seco sobre la región pampeana, que acentúa las deficiencias de humedad sobre el oeste de la región y el norte de SF. Las últimas lluvias de importancia sobre BA y LP, se dieron en los primeros días de octubre, las cuales no se hicieron presentes sobre la mayor parte de SF y CB.

En general la humedad del suelo para los cultivos de la franja este aún se muestra adecuada, sin embargo las exigencias atmosféricas y de cobertura comienzan a demandar la reaparición de las lluvias, condición que aumenta su grado de urgencia hacia el oeste y que no encontraría en esta semana la respuesta apropiada.

Para el desarrollo de esta semana se prevé un importante dominio de sistemas de alta presión, con algunas perturbaciones de altura que pueden generar pasajes de nubosidad, sin que estas coberturas operen de manera eficaz como para generar lluvias. Al margen de los pasajes temporarios de nubosidad, se espera un elevado nivel de insolación, lo cual comienza a marcar un panorama atmosférico exigente.

Los sistemas de presión tienden a desplazarse con lentitud, lo cual no favorece cambios convenientes que impulsen el desarrollo de sistemas de precipitación. Recién hacia finales del domingo se presentaría un aumento de inestabilidad que comenzaría a configurar el cambio hacia un período más húmedo. Por el momento no se encuentran indicadores ciertos sobre si las lluvias de la última semana de octubre se harían presentes sobre CB, provincia que no recibirá agua durante esta semana.
La suma de los factores dinámicos dominantes y la disponibilidad de humedad actual, no convergen en la dirección adecuada como para que se observen lluvias a lo largo de la semana. Las mismas pueden aparecer hacia el final del domingo sobre el noreste de la región.

El monitoreo de los registros de humedad, pueden servir como indicador del posible cambio hacia un contexto más favorable para que vuelvan las lluvias.

Temas en esta nota