Gripe aviaria: UE pide cooperación internacional ante "amenaza mundial"

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron el martes en Luxemburgo una "coordinación internacional" para enfrentar la "amenaza mundial" de la gripe aviaria, tras la aparición en Grecia del primer caso sospechoso en la UE de la enfermedad cuyo virus más letal ya fue detectado en Turquía y Rumania.

18deOctubrede2005a las15:22

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron el martes en Luxemburgo una "coordinación internacional" para enfrentar la "amenaza mundial" de la gripe aviaria, tras la aparición en Grecia del primer caso sospechoso en la UE de la enfermedad cuyo virus más letal ya fue detectado en Turquía y Rumania.

"La gripe aviaria y pandémica constituye una amenaza mundial", declararon los cancilleres europeos tras una reunión extraordinaria en la que pidieron "una reacción internacional coordinada".

El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, ya había insistido antes en la necesidad de esta cooperación para luchar contra la gripe aviaria, cuya variante asiática del virus H5N1 apareció en Turquía y Rumania la semana pasada.

Si bien la reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores fue convocada para analizar la marcha de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cuestión de la llegada a Europa del virus H5N1, que mató a 60 personas en Asia, ocupó buena parte de los debates.

"No podemos protegernos solos, es necesaria una acción internacional", señaló el comisario Kyprianou, mencionando la idea de ayudar a las organizaciones que tratan la cuestión, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) o el Banco Mundial.

"La UE debe garantizar sobre todo que tiene el plan más adecuado a lo largo y ancho de Europa para hacer frente a cualquier tipo de posibilidad de contagio del virus aviario a los seres humanos", afirmó por su parte el canciller británico Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia del bloque.

La preocupación en Europa por una posible epidemia de gripe aviaria no ha dejado de aumentar desde la semana pasada, cuando Turquía y Rumania confirmaron la presencia en su territorio del virus H5N1 de la enfermedad.

El ministerio de Agricultura de Grecia detectó el lunes el primer caso positivo de gripe aviaria en el país, luego de exámenes realizados sobre muestras procedentes de la isla de Chios que mostraron la presencia de la variedad H5 en un pavo local.

El martes, el comisario Kiprianou no dio informaciones suplementarias sobre la situación en Grecia. Pero Bruselas dijo estar preparada para prohibir los movimientos de aves en la región afectada.

Sin embargo, y sin esperar los resultados de nuevos exámenes, Grecia prohibió el transporte de aves procedentes de la región de la isla de Chios, en el Mar Egeo.

Mientras tanto, la UE ya tomó una serie de medidas para protegerse de un brote de gripe aviaria.
El jueves pasado, prohibió las importaciones procedentes de Rumania de aves vivas y productos avícolas. Un embargo similar había sido decretado contra Turquía el lunes 10 de octubre.

Otras medidas de prevención, dentro de la propia UE, fueron reforzadas el viernes para reducir el riesgo de introducción de la gripe aviaria en las aves de los criaderos avícolas del bloque.

En ese sentido, se anunció el aislamiento de las aves en las zonas consideradas como riesgosas y la implementación de sistemas de detección precoz.

Para ello, los 25 miembros de la UE deben identificar en sus territorios esas zonas de riesgo (pantanos, regiones donde se encuentran aves migratorias) e impedir el contacto entre las aves salvajes y las de criadero.

Además, la Comisión Europea había alentado nuevamente el lunes a los Estados miembros de la UE a almacenar vacunas contra la gripe aviaria para adecuarse a las recomendaciones de la OMS y cubrir el 25% de su pobla

Temas en esta nota

    Load More