Otra muerte por la gripe aviaria en Tailandia

Se trata del primer caso fatal del año en ese país; la víctima es un hombre de 48 años, que falleció tras matar y consumir un pollo infectado con el virus H5N1 en Kanchanaburi; Rusia no podrá exportar aves

Por
20deOctubrede2005a las14:38

Se trata del primer caso fatal del año en ese país; la víctima es un hombre de 48 años, que falleció tras matar y consumir un pollo infectado con el virus H5N1 en Kanchanaburi; Rusia no podrá exportar aves

El gobierno de Tailandia anunció hoy un nuevo caso de muerte por gripe aviaria, un año después de que falleciera la última persona por esta enfermedad, y cuando su estrategia para luchar contra el virus parecía dar buenos resultados.

El primer ministro Thaksin Shinawatra indicó que la víctima, un varón de 48 años, identificado como Bangon Bhenpat, murió después de matar y consumir un pollo infectado con el virus H5N1 en la provincia de Kanchanaburi, unos cien kilómetros al oeste de Bangkok.

Los dos primeros análisis efectuados a la víctima por las autoridades sanitarias dieron negativo, mientras que el tercero confirmó la presencia del virus H5N1.

El hombre fue ingresado en el hospital el pasado domingo con síntomas similares a los de la neumonía, pocos días después de que cocinara para un grupo de amigos varios pollos procedentes del gallinero de su vecino.

El director general del departamento de Enfermedades Contagiosas, Thawat Suntrajan, explicó que un numero indeterminado de pollos dieron positivo en las pruebas de gripe aviaria realizadas en varios criaderos de Kanchanaburi.

La Oficina de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, señaló esta misma semana que, además de en criaderos, también se habían detectados casos de gripe aviaria en gallos de pelea, a cuyos propietarios, las autoridades culpan de los rebrotes.

Entre los nuevos casos se encuentran también gorriones, lo que confirma el importante papel que las aves migratorias desempeñan en la propagación de la afección.

En Tailandia, el cuarto país exportador de pollo a nivel mundial, fueron sacrificadas desde principios del año pasado más de 40 millones de aves con el propósito de contener la propagación de la epizootia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la cepa H5N1, la única que demostró la capacidad de matar al portador humano, adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona al combinarse con un virus de la gripe común en el hombre y provoque una pandemia que acabe con millones de vidas humanas.

Desde su aparición en noviembre de 2003 en Corea del Sur, la gripe aviaria causó la muerte, además de las víctimas en Tailandia, de 41 personas en Vietnam, cuatro en Camboya y tres en Indonesia, según la OMS.

Rusia no podrá exportar aves. La Unión Europea dijo que extendió la prohibición de importar aves domésticas y plumas a la mayor parte de Rusia.

La vocera de la UE Ahrenkilde Hansen agregó que los análisis preliminares de la muestra tomada en una isla griega contaminada con gripe aviaria dieron negativo con la cepa H5, aunque indicó que son necesarias más pruebas.

La vocera agregó que los veterinarios de la UE reunidos en su sede central "respaldaron la prohibición de importar aves caseras y plumas de Siberia y el resto del territorio de Rusia, salvo Kaliningrado, Leningrado, Kerelia, Murmansk y San Petersburgo".

La decisión fue adoptada tras informar Moscú que la UE que la gripe aviaria llegó al oeste de Rusia con un brote en una aldea situada a 350 kilómetros al sur de la capital.


Temas en esta nota