Chile levantó barreras a la harina de trigo argentina

La Secretaría de Agricultura del país trasandino eliminó los aranceles extra para la importación del producto desde la Argentina

Por
21deOctubrede2005a las08:17

El gobierno de Chile redujo al cero por ciento la sobretasa arancelaria que aplicaba como salvaguaria para importación desde la Argentina de harina de trigo, informó la Secretaría de Agricultura.

La medida estará vigente hasta el primero de diciembre y por un cupo de importación de 1.944 toneladas.

"La medida es una señal del avance en el diálogo entre ambos gobiernos", destacó la Secretaría en un comunicado de prensa.

Este tema originó controversias cuando en septiembre de 2004 las asociaciones de molineros de Chile presentaron una solicitud de salvaguardia para la harina de trigo, y para las premezclas, por el daño a la industria que pudieran provocar las importaciones argentinas.

Tras varias audiencias entre los gobiernos de los dos países, Chile había decidido establecer la sobretasa definitiva del 17 por ciento por un año, y prorrogable por otro año más, a la harina de trigo.

De esta manera, los molinos argentinos, para exportar ese producto al país trasandino, debían pagar como máximo 31,5 por ciento en concepto de aranceles para ingresar al mercado chileno (6 de arancel de importación, más 12 en concepto de derecho variable resultante del sistema de Banda de Precios, más 17 por la salvaguardia).

Con la nueva medida adoptada por el gobierno chileno, hasta el primero de diciembre, la sobretasa de 17 por ciento no se aplicará al volumen de 1.944 toneladas de harina de trigo.

La Argentina exporta anualmente harina de trigo y premezclas por un total de 80 millones de dólares y el principal comprador es Brasil (59 por ciento), seguido por Bolivia (28) y Chile (7).

Durante los primeros cinco meses de 2005, las exportaciones a Chile totalizaron unos 2 millones de dólares.

Asimismo, luego de las gestiones realizadas por Agricultura y la Cancillería ante la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, los gobiernos llegaron a un acuerdo para avanzar en la eliminación de esta barrera al comercio.

Temas en esta nota