Urge una estrategia para los alimentos
Y en lugar de perder el tiempo con elucubraciones sobre los transgénicos de oleaginosas, debieran abocarse a prevenir el descuido de la naturaleza diseñando una estrategia mundial
26deOctubrede2005a las15:22
La siembra directa más la aplicación de semillas transgénicas han sido elementos definitorios en el éxito obtenido por la Argentina agrícola. Ambas tecnologías permiten el crecimiento de la frontera de producción y brindan mayor sustentabilidad a la producción. El abandono de la siembra convencional constituye un logro argentino de relevancia mundial.
En tal proceso, el costo del flete pasa a ser un elemento primordial de productividad y de crecimiento en la producción. Dada la imposibilidad de utilizar vías navegables horizontales, debiera ser un elemento de política económica el rápido estímulo para la mejora de los transportes.
• Promedio
A diferencia de EE.UU., el complejo sojero argentino ha crecido por arriba del promedio mundial. Lo ha hecho sobre la base de un constante incremento de la producción agrícola, aun en tiempos de bajas de precios internacionales.