Santa Fe le reclama a Lavagna que baje las retenciones a los lácteos

El gobierno provincial le envió una carta al ministro de economía donde pide la revisión de la medida

27deOctubrede2005a las08:10

El sector denuncia una caída de la competitividad. También hay preocupación por la sequía en el norte provincial

El secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, le envió ayer una nota al ministro de Economía, Roberto Lavagna, para solicitarle la eliminación de las subas de las retenciones al sector lácteo que entraron en vigencia 90 días atrás.

Además del pedido de gestión, que surgió de la última reunión del Consejo Provincial de la Lechería de Santa Fe —donde participan representantes de la producción y la industria— la carta solicita una audiencia con el titular del Palacio de Hacienda para exponer las razones por las cuales se considera de “trascendental importancia” dar curso al requerimiento.

Los principales motivos para eliminar las retenciones que esgrimen los actores de la cadena están basados en la caída de la competitividad para el sector si el gravamen continúa en el nivel establecido.

“Si bien la producción aumentó 5% en los primeros siete meses del año respecto del mismo período en 2004, las retenciones desalientan las exportaciones del sector. Se encendieron algunas luces amarillas y los márgenes de ganancias se están achicando”, indicó Costamagna, quien aclaró que también se envió una copia de la nota al secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos.

El incremento de las retenciones entró en vigencia el 26 de julio pasado por el plazo de 180 días corridos. No obstante, el texto de la norma habilita a una revisión a los 90 días. Las alternativas son modificar, eliminar o mantener el derecho a las exportaciones, actualmente en 15% para la leche en polvo y 10% para los quesos, pero al parecer el gobierno nacional se inclinaría por la última variante.

Para analizar este tema a fondo hoy se reúne en Buenos Aires la Mesa Nacional de Productores de Leche, de la cual participan todas las entidades que integran el Foro de Productores de Leche que monitorea Campos. Allí se ratificará el pedido oficial que cursó la provincia de Santa Fe “porque se está ante un quiebre en el crecimiento del sector” y se solicitará una nueva convocatoria del foro, adelantaron representantes de la producción.

Emergencia agropecuaria

Por otra parte, ayer se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, la cual recomendó al Ejecutivo declarar zona de desastre agropecuario a los los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Javier. Además, se hizo hincapié en que deben adoptarse medidas adicionales para fomentar la recuperación del capital de trabajo por parte de los productores.

También se solicitó que a través del Ministerio de la Producción que se coordinen las acciones precisas para proveer a los departamentos afectados por la sequía de la infraestructura necesaria para resolver el problema de abastecimiento de agua a las poblaciones del norte santafesino.

La prolongada sequía impactó negativamente en los principales cultivos de la región, como así también en las pasturas naturales lo cual afectó severamente la producción ganadera.

Sin embargo, los campos del centro y sur provincial lograron un alivio tras las precipitaciones registradas en los últimos días, que permitieron incorporar la humedad suficiente a los trigos y aportaron reservas de agua para la implantación de la campaña de granos gruesos, especialmente soja.

Costamagna explicó al respecto que la situación crítica se vivió en el norte provincial, tanto para los cultivos como para la ganadería, mientras que en el sur las condiciones son favorables. “Las intenciones de siembra de granos gruesos será entre 6 y 7 por ciento superior a las del año pasado”, explicó el secretario de Agricultura provincial.

En cambio, la ausencia casi

Temas en esta nota