Rechazo generalizado a la propuesta agrícola de Europa

La mayoría de los países de la Organización Mundial del Comercio creen que la oferta de la Unión Europea para reducir los aranceles es escasa

01deNoviembrede2005a las08:27
La mayoría de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideraron que la oferta presentada por la Unión Europea (UE) para mejorar el acceso a los mercados agrícolas es insuficiente.

La UE presentó ante los 148 países miembros de la OMC, en Ginebra, sus propuestas para hacer avanzar las negociaciones para la liberalización del comercio mundial y que según Bruselas "va más lejos de lo que Europa ha ido antes", con un recorte medio de aranceles agrícolas del 46 por ciento.

La oferta incluye recortes en esos aranceles que van del 60 al 35 por ciento, además de que propone reducir el 70 por ciento las subvenciones agrícolas que causan distorsión e incluye nuevas propuestas sobre trato a productos sensibles.

La oferta comunitaria está "estrictamente condicionada", según Bruselas, a una "mayor clarificación de otros países desarrollados sobre la eliminación de sus formas de apoyo a la exportación".

Sin embargo, una mayoría de países la rechazó y la consideró no adecuada para la recta final de las negociaciones, que tienen en el horizonte la conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre próximos.

"Ha sido un coro de quejas contra la UE", dijeron a EFE fuentes diplomáticas latinoamericanas, que consideraron que la iniciativa de Bruselas "es una propuesta típica de inicio de negociaciones".