Hereford tuvo su fiesta en San Luis.

En animales puros de pedigree, El Palenque y La Armonía lograron cucardas por partida doble...

05deNoviembrede2005a las07:31

En animales puros de pedigree, El Palenque y La Armonía lograron cucardas por partida doble; el valor promedio en puros registrados, de $ 5926, superó el general anual de la raza en casi un 40 por ciento.

San Luis.- Con alrededor de 30 cabañas y animales de muy buena genética, el fin de semana pasado se realizó en esta ciudad la 18» Exposición Nacional Hereford, la fiesta de la raza.

En la entrega de premios, El Palenque, de Beltrán Hermanos; La Armonía, de Oscar Blanchard; Las Tranqueras, de Horacio y Marta Vila Moret de La Valle y Las Balas, de Liag SA, fueron las cabañas que se adjudicaron los grandes campeonatos nacionales. Las dos primeras consiguieron las cucardas en animales puros de pedigree por partida doble.

Luiz Manzano Small, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, no sólo destacó la calidad de los reproductores que compitieron en la muestra, sino las condiciones de esta provincia en materia productiva. "San Luis es una provincia ganadera con excelentes exponentes de la raza", señaló el directivo.

Guillermo Pagano, presidente de la Sociedad Rural local, coincidió. "La genética de los reproductores presentes en la muestra se transmitirá directamente a los rodeos de la región y colocarán a San Luis a la vanguardia en calidad y sanidad", indicó.

Reynaldo Pastor, ministro del Campo de la provincia, expresó, en tanto, que allí se está confeccionando un plan de acción para constituir el primer consorcio de productores involucrados con la actividad y la incorporación de la trazabilidad ganadera.

Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), subrayó, en relación con la aftosa en Brasil, la necesidad de seguir con la vacunación. "Estamos en el momento oportuno para recuperar el lugar perdido", indicó el dirigente ruralista.

Por otra parte, durante la muestra la asociación anunció que la próxima edición nacional de la raza se realizará en 2006 en Viedma, Río Negro.

En el cierre de la exposición las ventas reportaron muy buenos resultados, debido a que el promedio alcanzado en los animales puros registrados, de 5926 pesos, superó el general anual de la raza en casi un 40 por ciento. Cabañeros y compradores pudieron concretar sus negocios.

Veredictos

La jura, a cargo de Carlos Ojea Rullán, no fue sencilla, debido a la buena calidad de los animales de la exposición.

Respecto de los resultados, el Gran Campeón Macho puro de pedigree (PP) fue un ejemplar de cabaña El Palenque, de Beltrán Hermanos, de Bordenave, provincia de Buenos Aires, en tanto que el Reservado Gran Campeón fue para Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena y Hugo y Horacio Mendioro de Estela y Stroeeder. La Gran Campeón Hembra PP fue para un animal de cabaña La Armonía, de Oscar Blanchard, en Azul, mientras que la Reservada Gran Campeón Hembra fue de Santa Paula, de Garciarena.

En machos, El Palenque, de Beltrán Hermanos, también se quedó con el campeonato astado (Hereford), en tanto que el Reservado Gran Campeón fue para San Edmundo, de Fernando Hernández.

Tras continuar con el pedigree, el lote Gran Campeón Nacional PP correspondió a Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle; Reservados fueron tres ejemplares de Cabaña Tuyutí, de Comagro SA.

A todo esto, tras repetir lo logrado en forma individual, La Armonía, de Blanchard, se quedó con el Gran Campeonato de Hembras en lotes PP. Tuyutí, de Comagro, obtuvo el premio de Reservada.

En materia de animales puros controlados, la cabaña Las Balas de Liag SA, le fue muy bien en la exposición, ya que obtuvo el Gran Campeón Macho y Hembra en lotes de la exposición. Además, esta firma pudo conseguir el Reservado en la última de estas categorías.

Temas en esta nota