No sobra nada

Si bien del jueves para le viernes se observaron lluvias generalizadas, en vastos sectores del oeste de CB, LP, sudoeste y noreste de BA, las mismas fueron muy modestas, con registros por debajo de los 10 mm.

Por
07deNoviembrede2005a las16:18

Si bien del jueves para le viernes se observaron lluvias generalizadas, en vastos sectores del oeste de CB, LP, sudoeste y noreste de BA, las mismas fueron muy modestas, con registros por debajo de los 10 mm. En el resto de la región pampeana las mismas fueron algo más generosas, sin llegara a que se observen registros superiores a los 30 mm.

Para el centro sur de SF y norte de BA, este nivel de lluvia cumple con su papel de mantener adecuada la humedad del suelo. Esto también puede decirse para sectores del centro oeste y sudoeste de ER, donde las lluvias fueron algo más importantes. Sin embargo las precipitaciones sobre CB (algo mejor sobre Marcos Juárez- Unión), LP y oeste de BA, no han configurado un patrón de humedad que proyecte condiciones holgadas para las siembras.

Dentro de este contexto, es muy posible que el centro de la zona núcleo sea la que presente el mayor grado de avance en la siembra de soja durante esta semana, quedando gran parte del resto del área a la espera de nuevas precipitaciones que provean un mejor nivel de humedad en la cama de siembra.
Las condiciones meteorológicas se desenvuelven dentro de un marco similar al que se viene imponiendo durante las últimas dos semanas. Es decir, movimientos lentos en la atmósfera media que no promueven cambios drásticos en las condiciones ambientales, ni perfilan el desarrollo de sistemas precipitantes de importancia.

El dominio de un eje de alta presión sobre el este, define condiciones poco favorables para el desarrollo de tiempo inestable e inhibe los desarrollos de nubosidad. Hacia el oeste el pasaje de perturbaciones genera coberturas temporarias de escaso potencial pluviométrico.

Entre el viernes y el domingo se observará el avance de una nueva zona frontal, la cual estaría dejando algunas lluvias dentro de este período. Previamente se esperan precipitaciones sobre el norte y oeste de BA, norte de LP, este de CB y SF. El viernes presentará lluvias sobre el sur de BA, que se desplazan lentamente hacia el noreste durante la noche. El sábado aún pueden mantenerse las lluvias sobre gran parte de la franja central de la región pampeana. No se esperan acumulados de importancia, posiblemente un evento similar al de la semana anterior.

Si bien las precipitaciones en la mayor parte de la región pampera se están dando cada 7 o 10 días, los registros no responden a la demanda de los cultivares. Estos registros no bastan para compensar las perdidas de humedad que en esta época se marcan en aumento. La vuelta de sistemas precipitantes con mil metrajes mas destacados es perentoria. La semana que viene debería ocurrir un evento de estas características.

Temas en esta nota

    Load More