Confirman el primer caso de gripe aviar en Italia

Fue identificado en un pato salvaje en el norte del país. Está infectado con el tipo H5N1, el más peligroso para los humanos.

Por
10deNoviembrede2005a las14:55

Las autoridades italianas anunciaron hoy que identificaron el virus de la gripe aviar H5N1 en un pato salvaje capturado en la región de Padua, en el norte del país.

"En el marco del plan de seguimiento (de las aves migratorias) instaurado por el ministerio de Salud” se identificó “una muestra, procedente de un pato salvaje, positiva del virus H5N1", según un comunicado de esa cartera.

A pesar de que este es el virus más peligroso para los humanos, el ministerio salió a decir que "los análisis demostraron claramente que se trata de un virus escasamente patógeno”.

”No tiene ningún vínculo con el virus identificado en Asia, pero es similar desde un punto de vista genético a los que están normalmente presentes entre las aves salvajes acuáticas europeas, y por lo tanto no tiene consecuencias para la salud pública", aseguraron las autoridades.

"Un 3% de los pájaros que emigran y pasan el invierno en las zonas húmedas de Italia son portadores normales de esa cepa del virus de baja patogenicidad", señalaron expertos en el tema.

"Es un virus que no tiene nada que ver con el que circula en el Extremo Oriente. Pese a que la cepa H5N1 es la misma del virus asiático, el virus identificado es distinto", precisaron los expertos del centro de análisis de Padua.

La noticia suscitó diferentes reacciones entre la opinión pública, que vive una verdadera psicosis por gripe aviar, por lo que ha reducido el consumo de pollo y pavo por temor de la enfermedad.

"Italia debe prohibir la caza como han decidido responsablemente decenas de Estados y regiones asiáticas y europeas donde se han registrado casos de gripe aviar dentro de su territorio para evitar así que tanto los cazadores como sus perros entren en contacto con el virus y sean eventuales portadores de la enfermedad", pidió Andrea Zanoni, presidente de la Liga por la Abolición de la Caza de la región Veneta.

"Hay un alarmismo exagerado. Hasta ahora los casos de contagio del virus del animal al hombre son poquísimos en Asia pese a la alta densidad de población que vive en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. La posibilidad de que se registre una pandemia de gripe aviar es la misma de que caiga un asteroide sobre la tierra", aseguró Flavio Tosi, encargado del sector salud de Veneto.

La directora de la agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo hoy que el riesgo de brotes de gripe aviar ha disminuido en Europa, pero advirtió que probablemente habrá una segunda ola de la cepa H5N1 cuando regresen las aves migratorias en la primavera boreal, de marzo a mayo.

”Esta es una de las razones por las cuales el brote no se ha extendido más allá de'' Turquía, Rumania, Croacia y Rusia, donde se identificó la cepa en aves enfermas, dijo Zsuzsanna Jakab, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Italia acordó en septiembre pasado la adquisición de 35 millones de vacunas para cubrir a cerca del 80% de la población en caso de que el virus de la enfermedad desencadene una epidemia mundial.

Las autoridades italianas dispusieron también que las carnes blancas sean etiquetadas y los huevos importados permanezcan en cuarentena

Temas en esta nota