En busca de políticas sectoriales.

Se convocó a dirigentes y empresarios de los sectores de la maquinaria agrícola, semillas, agroquímicos y fertilizantes a dos reuniones técnicas en las que se debatirán el futuro y las tendencias de cada uno de ellos.

12deNoviembrede2005a las08:09

Con el objetivo de construir políticas sectoriales y generar propuestas y acciones de cara a 2006, ExpoChacra y LA NACION han convocado a dirigentes y empresarios de los sectores de la maquinaria agrícola, semillas, agroquímicos y fertilizantes para debatir el futuro y las tendencias de cada uno de estos subsectores.

Se trata de dos encuentros titulados "Construyendo agendas", que se llevarán a cabo el 23 del actual y el 14 de diciembre en el Hotel Kempinski de Buenos Aires. La primera de estas jornadas estará dedicada a todo el sector de la maquinaria agrícola, con un programa que se extenderá entre las 14 y las 19.

Por otra parte, el segundo encuentro reunirá, durante la mañana, a las cadenas productivas y comerciales de semillas, y por la tarde, a los actores del sector de agroquímicos y fertilizantes.

Los temarios se centrarán en las cuestiones relevantes de cada sector en torno de tres aspectos clave: 1) novedades y tendencias tecnológicas, 2) situación y perspectivas comerciales y 3) políticas y desafíos sectoriales.

Conferencias y paneles

Habrá conferencias, paneles, y principalmente debate entre los participantes, con el objetivo de ir definiendo y construyendo verdaderas agendas sectoriales. La primera reunión, en la que debatirán los referentes de la maquinaria, está programada en tres diferentes bloques.

En el primero, que comenzará a las 14, Mario Bragachini, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi, abrirá el debate exponiendo sobre "Tendencias de la Innovación Tecnológica", cuyo moderador será Jorge Romagnoli, presidente de Aapresid.

El segundo segmento de la jornada tratará sobre "Desarrollo exportador e integración con la industria básica"; los oradores serán Jorge Médica, presidente de la Cámara de Fabriantes de Maquinaria Agrícola (Cafma); Hernán Pelfini, que pertenece al programa Propyme y a la empresa metalúrgica Siderar, y Hugo Leguizamón, vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Armstrong y miembro del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq). En este caso, el moderador del coloquio será Carlos Capisano, persidente del Centro Industrial Las Parejas y también miembro del Modemaq.

El tercero y último de los debates se enmarcará en el tema "Integración productiva y comercio en el Mercosur", cuya exposición inicial estará a cargo de representantes de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores (AFAT) y de la Secretaría de Industria de la Nación; moderados por Félix Sammartino, de la Redacción de LA NACION.

Los resultados de estos foros marcarán los lineamientos y los contenidos del programa de conferencias que se dictarán en ExpoChacra 2006 entre el 1° y el 4 de marzo en la estancia La Magdalena, en Pergamino.

Más adelante, entre los meses de mayo y septiembre, según adelantaron los organizadores, el propósito es realizar congresos de cada uno de estos rubros, generando actividad e información a lo largo de todo el año.

Para la cobertura de estos encuentros serán invitados periodistas de distintos medios especializados con el objeto de difundir los resultados de los debates.

De esta manera, LA NACION, a través de ExpoChacra, contribuye a generar ámbitos participativos de excelencia técnica en temas claves para el desarrollo tecnológico del agro argentino, y apunta a proyectar las propuestas resultantes al conjunto de la sociedad, construyendo agendas.

Panorama alentador para la maquinaria

La venta de equipos agrícolas no arroja los exorbitantes números que promediaron los dos años pasados, pero parece haberse estabilizado en un nivel más que aceptable para que

Temas en esta nota