Caídas en las cotizaciones de la soja

Las fábricas de Rosario pagaron 505 pesos por tonelada de la oleaginosa, 5 menos que el viernes

Por
15deNoviembrede2005a las08:31

Disparidad en los valores de la rueda en el mercado de Chicago

Con caídas en las cotizaciones de la soja, subas marcadas en el maíz y moderadas en el trigo y sin cambios en las del girasol se reanudaron ayer las operaciones semanales en las plazas granarias locales.

En Chicago, en tanto, los futuros operaron en forma dispar. La soja estuvo presionada hacia la baja por la venta de fondos. El trigo operó con variaciones de acuerdo con las expectativas de exportaciones y el maíz vio impulsado sus valores por la aceptable demanda de alimentos forrajeros en los Estados Unidos.

Precisamente, la plaza de referencia internacional influyó en el retroceso de la soja, de unos cinco pesos por tonelada respecto del cierre del viernes. Las fábricas de San Martín, General Lagos y Ricardone pagaron 505 pesos por tonelada por la oleaginosa con entrega inmediata.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estimaron negocios por 15.000 toneladas.

La oferta para la oleaginosa de la nueva cosecha con entrega en mayo quedó en 163 dólares por tonelada, dos dólares menos que el cierre precedente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) las posiciones enero y mayo quedaron en 174,90 y 165, 10 dólares por tonelada, con un retroceso respectivo de 1,50 y 1,30 dólares.

En Chicago, los contratos enero y mayo perdieron 2,39 y 2,11 dólares por tonelada, con ajustes de 218,63 y 220,83 dólares por tonelada.

Maíz

Los exportadores de maíz pagaron en Punta Alvear, San Martín y Rosario 213 pesos por tonelada para el cereal con entrega inmediata, esto es, con una mejora de 3 pesos por tonelada respecto de la cotización precedente. En el recinto se estimaron operaciones del orden de las 15.000 toneladas.

La única oferta que se escuchó para cerrar negocios con maíz de la cosecha nueva, con entrega en marzo de 2006, fue de 73 dólares la tonelada por parte de la exportación en San Martín, sin cambios respecto de la operatoria anterior.

En el MATba, el ajuste de las posiciones diciembre y abril fueron de 73,30 y 74,20 dólares la tonelada, con subas de 80 y 40 centavos, respectivamente.

En Chicago, el contrato futuro para diciembre se cotizó en 77,46 dólares la tonelada, y el de marzo, en 82,97, experimentando mejoras de 50 y 40 centavos, respectivamente.

Trigo y girasol

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por el trigo disponible los molinos ofrecieron entre 310 y 342 pesos por tonelada, de acuerdo con la calidad del cereal, plazos de pago y momento y lugar de entrega de la mercadería. Los exportadores pagaron 318 pesos sobre Bahía Blanca, tres pesos más que el cierre anterior, y 310 en Necochea, sin cambios.

Por el trigo nuevo se ofrecieron 108 dólares por tonelada con entrega en diciembre en San Martín y General Lagos, operando una suba de un dólar.

En el MATba las posiciones enero y mayo tuvieron un ajuste de 108,50 (cayó 30 centavos) y 112 dólares por tonelada, sin cambios.

Por último, las fábricas de Ricardone y Rosario pagaron 470 pesos por tonelada de girasol con descarga inmediata, sin cambios.


Temas en esta nota