La carne argentina gana consumidores chilenos

Campaña de promoción

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17deNoviembrede2005a las08:17

Los exportadores locales recuperaron un 10% del mercado

Terneza, tradición y sabor. Esas tres características son los pilares sobre los que se apoya el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) para captar una mayor porción del mercado chileno de la carne.

La campaña promocional, que comenzó en septiembre y concluirá el mes próximo, demandó unos 500.000 dólares. Incluyó carteles en la vía pública, presencia en diarios y revistas y degustaciones en los principales supermercados de los barrios de mayor poder adquisitivo de Santiago.

"Hemos confeccionado publicidad que contiene recetas e instrucciones para cocinar bien esos cortes y que puedan ser mejor aprovechados", relató Ana Murray, responsable en Chile de la campaña de promoción de la carne argentina.

Chile es un mercado muy apetecible para la Argentina. Hasta septiembre de este año importó unas 31.540 toneladas por 72 millones de dólares. Además, la reaparición de la aftosa en Brasil dejó abierto el camino para que esas cifras crezcan.

Otro atractivo es que esta plaza se complementa muy bien con los cortes de la cuota Hilton, que se destinan a la Unión Europea (los frigoríficos argentinos envían a Chile 14 cortes de lo que se denomina parte delantera y rueda).

"Nosotros siempre valoramos mucho la calidad de la carne argentina y creemos que ésta es una gran oportunidad para que se posicione como un producto de excelencia en nuestro país", afirmó José Miguel Ramírez, importador chileno que trabaja para el grupo Socosur.

A pesar de que su calidad es reconocida por la mayoría de los consumidores chilenos, la carne argentina no está sola en este país que consume unos 24 kilos de carne vacuna por habitante por año.

Hasta septiembre, la Argentina tenía un 29% del mercado de carne deshuesada, enfriada y congelada; Brasil, 57%; Paraguay, 13%, y Uruguay, 1 por ciento.

En carne deshuesada refrigerada, que son los cortes de mayor valor, la Argentina trepa al 39% y Brasil cae al 48 por ciento.

Con esta campaña que instrumentó el Ipcva, los exportadores argentinos recuperaron un 10% del mercado y, según estimaciones de este organismo, se espera que para fines de año se haya alcanzado un 60% (la Argentina tenía un 80% antes del cierre por el último brote de fiebre aftosa, en 2003).

Degustación en la góndola

SANTIAGO, Chile. (De un enviado especial).- La promoción de la carne argentina en Chile se hace en 12 bocas de los supermercados Jumbo, Líder y Santa Isabel, de las zonas de Los Olmos, Las Condes y Vitacura, entre otras. Allí hay degustaciones y se informa sobre sus características y sus distintos puntos de cocción. "La carne argentina tiene más aceptación que otra, porque es más blanda y de mejor sabor", comentó José Santander, encargado de carnicería del Jumbo ubicado en Los Olmos, por donde pasan un millón y medio de personas al mes. Muchos compradores coinciden con esa opinión. "Elijo carne argentina porque garantiza una buena comida", dijo César Sánchez, mientras cargaba en su chango 3 kilos de bifes anchos, corte preferido en esta zona residencial de la capital chilena.

Carlos Manzoni

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