Economía espera propuestas

Siguen las repercusiones en torno a la elevación de las retenciones a las exportaciones de carne que impuso el Gobierno nacional.

21deNoviembrede2005a las08:19

Siguen las repercusiones en torno a la elevación de las retenciones a las exportaciones de carne que impuso el Gobierno nacional. Ahora está dispuesto a escuchar propuestas de parte de los productores con quienes se reunirá.

El Gobierno defendió ayer las medidas para contener el precio de la carne anunciadas el viernes y señaló que está dispuesto a escuchar propuestas alternativas de los empresarios en la reunión que mantendrán hoy, siempre que cumplan con el objetivo de redistribuir la renta extraordionaria del sector y preservar el poder de compra de los consumidores de menores recursos.

“El ministro (Roberto) Lavagna el otro día dejó claro que por un lado esta medida es la considerada adecuada, pero si aparecen soluciones consensuadas dentro del sector que puedan cumplir el mismo objetivo que es compatibilizar las buenas condiciones de rentabilidad con valores razonables para el mercado interno, estamos dispuestos a considerarlo”, explicó el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz.

PROPUESTAS. Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, pronosticó que “la reunión de hoy (con los frigoríficos y los supermercadistas) no va a ser fácil porque hay un juego de intereses”, y lamentó que “cuando el ministro plantea este grupo de medidas nos quedemos sólo en lo sectorial y en el aumento de las retenciones a la carne”.

Entre las propuestas consensuadas, se especula con la posibilidad de que los frigoríficos planteen hoy en la reunión que mantendrán con las autoridades económicas la suspensión temporaria de los envíos de carne de los cortes de alta calidad de la cuota Hilton a la Unión Europea, con el objetivo de incrementar la oferta en el mercado interno y desactivar así la suba de las retenciones que dispuso el Palacio de Hacienda el viernes pasado.

“La realidad es que hasta ahora no hubo ninguna propuesta y todo fue una disputa de características casi ideológicas”, relató Campos.

Katz agregó que “se verá cuando vengan los diferentes sectores. Nosotros vamos a tomar las medidas de política económica que consideremos necesarias para preservar el poder de compra de los sectores de menores recursos frente a los cambios de circunstancias que se dieron en el mercado de la carne”.

AUMENTO DE LAS RETENCIONES. Economía elevó el viernes pasado las retenciones a las exportaciones de 5 a 15 %, dispuso que los frigoríficos tendrán menos impuestos para exportar cuero crudo y que se postergará por dos meses la vigencia de la prohibición de faenar hacienda de menos de 260 kilos, que regían inicialmente desde el 15 de diciembre.

Katz rechazó las críticas del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien consideró cortoplacistas a las medidas y reveló que producto de los cambios en el mercado internacional por la detección de aftosa en Brasil y por la mejora en el tipo de cambio, el sector de la carne obtuvo una renta extraordinaria en los últimos meses.

“Tenemos que preservar el poder de compra de los consumidores porque no es cierto que nos estemos apropiando de toda la rentabilidad. Estamos buscando redistribuir lo que significa la renta extraordinaria”, aclaró Katz.

“Frente a la suba de la demanda internacional se está captando parte de la renta extraordinaria que está teniendo el sector en un escenario que no estaba previsto cuando se firmó el acuerdo”, para sostener los precios, sentenció.

El funcionario del Palacio de Hacienda agregó que “tampoco hay que olvidarse que el tipo de cambio mejoró el 4 % y entonces lo que no estamos permitiendo es que esas ganancias extraordinarias desplacen a los consumidores”.

EN BUSCA DE RESPUESTAS. Campos recordó que el Gobierno tomó “s

Temas en esta nota