Sin acuerdo por el precio de la carne

En la reunión de Economía con representantes del sector sólo se convino analizar una propuesta de los frigoríficos exportadores

22deNoviembrede2005a las08:15

En la reunión de Economía con representantes del sector sólo se convino analizar una propuesta de los frigoríficos exportadores

El Gobierno considera que se podría sellar un nuevo convenio que incluya las últimas subas

El próximo encuentro será en 15 días

Ayer bajó el novillo en Liniers

Después de haber incrementado el viernes pasado del 5 al 15% las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, el Gobierno buscará ahora conseguir un nuevo acuerdo de precios para este producto, que desde los últimos días de octubre pasado aumentó un 8% en promedio, según informaciones extraoficiales.

Aunque la suba de las retenciones puso en "punto muerto" el convenio sellado el 15 de septiembre pasado, cuando industriales, supermercados y consignatarios se comprometieron a mantener estables por 90 días el precio de la carne (retrotrayendo el precio de la media res a los valores de la segunda quincena de agosto), las autoridades económicas buscan ahora negociar un nuevo convenio.

Ayer volvió a reunirse la Mesa de Ganados y Carnes, en la Secretaría de Agricultura de la Nación, con la participaron de diversos representantes de frigoríficos, consignatarios, supermercados y carnicerías.

Al terminar el encuentro, sin ningún resultado concreto, Fernando Nebbia, subsecretario de Coordinación Económica, dejó trascender la intención del Gobierno luego de revelar que el sector privado no tendría reparos en acordar otra vez. "Todos los presentes [en la reunión] manifestaron su disposición para continuar con el acuerdo de precios. Ahora tenemos un período de análisis", señaló el funcionario de Economía.

Contra esto, una fuente del sector privado que estuvo en el encuentro dijo que desde ese sector no hubo un pronunciamiento explícito a favor del acuerdo.

Consultado por LA NACION sobre qué características tendría el nuevo convenio, Nebbia respondió: "Queremos ver qué pasa con los precios". Una fuente de Economía admitió ayer que el actual acuerdo, que en los papeles debía vencer el 15 del mes próximo, "está congelado".

En una conferencia posterior a la reunión, Nebbia, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi, dejaron en claro que, en términos generales, los supermercados cumplieron el acuerdo de precios.

En cambio, las carnicerías, que no suscribieron el convenio, registraron aumentos. La expectativa del equipo económico es que, después del anuncio del viernes pasado, la carne siga ahora una tendencia bajista, justo cuando se aproximan las fiestas de fin de año.

Expectativas

Ayer, Nebbia se mostró entusiasmado porque en el primer día hábil tras la suba de las retenciones hubo bajas en los precios de algunas categorías de hacienda en el Mercado de Liniers. El Gobierno espera que esto se traslade a las góndolas y carnicerías. En efecto, de los 2,453 pesos del viernes último, el índice novillo del Mercado de Liniers (INML) cerró ayer en 2,419, lo cual significa una retracción del 1,39%. "Si sigue la tendencia, esto se va a traducir en una baja de la carne", señaló Nebbia.

Más allá de la intención del Gobierno por avanzar hacia un nuevo acuerdo, en los próximos días serán motivo de discusiones las condiciones bajo las cuales se celebraría otro eventual convenio. Es que, según reconoció el titular de la Oncca a LA NACION, habrá que ver cuál es el piso de precios que se considera, ya que, cuando se firmó el anterior acuerdo, el índice novillo del Mercado de Liniers estaba en 2,33 pesos.

Ayer, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) propuso al Gobierno gravar el certificado de autenticidad de la cuota Hilton (un documento que entrega Agricultura pa

Temas en esta nota