Grandes exportadores confirman que aumentó la oferta de carnes

Productores bovinos aseguraron que se comercializan los cortes comprometidos muy por debajo de los precios que el mercado convalida

Por
23deNoviembrede2005a las08:15

El consorcio de exportadores de carnes argentinas fijó su posición respecto del cumplimiento del acuerdo de precios convenido con el gobierno nacional, el 15 de septiembre de este año, manteniendo la estabilidad en los valores del producto.

Así lo fundamentó el director ejecutivo del ABC, Mario Ravettino, al afirmar que la entidad "ha cumplido el compromiso contraído en el Acta Acuerdo de Estabilización del precio de la carne vacuna de fecha 15/09/2005, vendiendo en el mercado interno los cortes comprometidos muy por debajo de los precios que el mercado convalida".

No obstante, desde el Consorcio, que canaliza el 80 por ciento de la exportación de carnes en el país, se puso de relieve que las resoluciones oficiales 616/05 y 653/05, sumadas a la suba de precios del ganado para faena (factores que se definieron como "de directo impacto" en la economía de sus empresas), representan "hechos nuevos que hacen necesario revisar el acuerdo alcanzado con el gobierno".

En ese contexto, destacaron cuál es el nuevo escenario internacional y local que enfrenta el sector de ganados y carnes y remarcaron que en los mercados mundiales "continúa la presencia de Brasil sin haberse producido los cambios" que se previeron con la declaración de la fiebre aftosa.

Asimismo, Ravettino se refirió a la eliminación de los reintegros y el aumento de las retenciones y definió ambas medidas como "factores que afectan significativamente la continuidad de las empresas exportadoras".

Por otra parte, como vocero del ABC, el empresario explicó a la prensa que la entidad aboga para que las medidas adoptadas "tengan carácter temporario y que el Gobierno esté dispuesto a revisarlas".

En ese contexto, informó que el Consorcio se halla abocado a la evaluación del impacto de las recientes medidas, a efectos de buscar alternativas compatibles con los objetivos de la política económica.

Para ello, "proponemos que se grave el Certificado de Autenticidad Hilton con un arancel de 2.500 dólares por tonelada y que se dejen sin efecto las recientes medidas sobre reintegros y derechos de exportación aplicadas a los productos de la industria bovina", explicó Ravettino.

En rigor, las declaraciones formuladas hoy desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas amplían y brindan precisiones respecto de la propuesta que la entidad elevara el lunes al secretario de Agricultura, Miguel Campos, durante la reunión que mantuvieron en búsqueda de soluciones a los aumentos en el precio de la carne.

Temas en esta nota