En la carrera del rendimiento.

Nidera mostró sus últimas variedades de trigo para la zona, que apuntan a obtener altos rindes como objetivo central.

Por
05deDiciembrede2005a las09:29

Vicente Riccio vive en Chivilcoy, sobre la ruta 51, muy cerca de su cruce con la 5. Conoce muy bien la zona, en la que siembra 1.000 hectáreas, entre propias y alquiladas. Unas 380 son de trigo, que este año le darán un muy buen rinde, cercano a los 6.000 kg/ha, calcula.

En uno de sus establecimientos, se llevó a cabo hace pocos días una jornada técnica organizada por Nidera, durante la cual la compañía mostró sus variedades de trigo, apuntando, principalmente, a lograr altos rendimientos, como los del anfitrión.

Los rindes de Riccio no son casualidad. Son, por el contrario, el resultado de varios componentes, que pudieron verse en la jornada.

Las variedades son uno de ellos. De Nidera, Riccio sembró Baguette Premium 11 (de ciclo intermedio) y Baguette Premium 13 (intermedio-corto), en el marco de una rotación precisa que sigue desde hace años: trigo-soja de segunda, maíz, soja de primera.

Todo se trabaja en directa, poniendo especial cuidado en tener un buen barbecho y en la fertilización con dosis variable que lleva a cabo en cada uno de los diferentes ambientes del campo. Arranca con una mezcla de 120 kilos en base a fósforo y azufre y después del macollaje agrega 150 kg/ha de urea.

Con ese planteo, el año pasado algunos Baguette le rindieron 6.200 kg/ha. Y este año espera acercarse, cuando por estos días arranque a pleno la cosecha, que se extenderá por unos 15 días. Todo seguirá, entonces, con soja del grupo IV.

Pero, hoy, el tema es el trigo.

Riccio, que multiplica semilla para Nidera, sembró los grupos más largos en junio y, un mes después, los cortos. Y, por lo visto en sus lotes, está aprovechando lo que Claudio Pastor, del servicio técnico de la empresa, llamó "un año triguero": hubo buena luminosidad durante 20 días antes y 10 días después de la floración, no llovió demasiado y la temperatura fue, en general, moderada. Con eso, se aseguraron buenos rindes.

Justamente, lograr cada vez mayores rendimientos es el principal objetivo del trabajo de mejoramiento de Nidera, indicó Pastor. "El resto de las cosas se puede manejar", sostuvo.

Durante su presentación, hizo foco en variedades como el Baguette Premium 11, a la que consideró un buen reemplazo para el Baguette 10 porque tiene más calidad y sanidad; y en el Baguette 19, que indicó que es el que más está rindiendo en la zona. "Se trata de un material más petiso, que nunca tendrá problemas de vuelco, lo que se constituye en una característica clave para el rendimiento. Además, es bastante bueno en sanidad", aseguró Pastor.

La recorrida por el campo de Riccio incluyó una parada en la que se vio en detalle el Baguette Premium 13, al que Pastor calificó como un trigo superador, por su calidad y sus comportamiento frente a la roya, entre otras ventajas.

En el largo camino de investigación antes de llegar al mercado, los de Nidera manifestaron que ya están trabajando en laboratorio con las primeras plantas que tienen resistencia total a fusarium, lo que se convertiría en una importante novedad una vez que esté en el mercado.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota