Diciembre comienza con frio

En lo que va del mes ya se han concretado dos entradas de aire frío bien marcadas, que mantuvieron los registros térmicos por debajo de los normales para el mes de diciembre.

Por
09deDiciembrede2005a las16:24

En lo que va del mes ya se han concretado dos entradas de aire frío bien marcadas, que mantuvieron los registros térmicos por debajo de los normales para el mes de diciembre. El mapa que acompaña este informe muestra la diferencia entre las máximas registradas en lo que va del mes (temperatura máxima media) y los valores normales. Así, los valores negativos indican temperaturas más bajas que las normales y los valores positivos indican lo contrario.

Se observa en la figura que predominan ampliamente los valores negativos, es decir, las temperaturas máximas por debajo de lo habitual. En vastos sectores de la región pampeana y del NOA se dieron, en promedio, máximas que se ubicaron entre 1°C y 3°C por debajo de lo normal. Sólo se observan valores levemente positivos en Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos.

Las bajas temperaturas pueden llegar a tener una influencia negativa sobre el trigo. Gran parte del área que muestra máximas bajas en lo que va del mes coincide con zonas trigueras importantes.

No se puede decir que las bajas temperaturas que se vienen registrando se deban a un patrón de circulación alterado que amenace con mantenerse a mediano o largo plazo. Se asocia más bien a un hecho circunstancial, relacionado con la permanencia de un centro de baja presión al este de la Patagonia, que impulsó la entrada de aire frío desde el sur.

Temas en esta nota