Brasil consolida récord histórico

Brasil exportará 3.150 millones de dólares de carne bovina en 2005

Por
21deDiciembrede2005a las08:30

 Brasil exportará 3.150 millones de dólares de carne bovina en 2005, un récord histórico, con un aumento de 26% sobre las ventas externas de 2004, anunció este martes el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), Marcus Vinicius Pratini de Moraes.

Hasta el domingo 18, las exportaciones sumaban 3.032 millones de dólares y de acuerdo con los negocios acordados, al final del año las ventas externas de carne llegarán a las cifras expresadas por el presidente de la ABIEC.

El resultado se alcanzó pese al surgimiento de un brotede aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul (centro oeste de Brasil), que redujo en aproximadamente 8% las exportaciones totales de carne bovina, equivalentes a unos 250 millones de dólares, explicó Pratini de Moraes.

El volumen de las ventas brasileñas de carne bovina al exterior llegará a 2,3 millones de toneladas, cerca de 35% más que en 2004, cifra que ratifica al país como el mayor exportador del producto en el mundo, seguido por Australia, con un volumen aproximado de 1,2 millón de toneladas.

«Posiblemente el valor exportado por Australia sea mayor, porque coloca su carne en mercados que pagan mejores precios, como Japón, Corea del Sur y Taiwán», explicó el dirigente agroindustrial.

El tercer exportador mundial es la Argentina, con unas 700.000 toneladas de carne bovina durante 2005.

Brasil exportó carne bovina durante todo el año a 174 países, de los cuales 52 impusieron restricciones a las compras del producto, algunos de ellos al proveniente de todo el país, otros solamente a la carne de Mato Grosso do Sul, y otros -la mayoría- a la producida en tres estados: Mato Grosso do Sul, Paraná (Sur) y San Pablo (Sudeste).

El mayor importador de carne de Brasil fue Rusia, con compras por más de 530 millones de dólares, y en segundo lugar se ubicó Egipto, que adquirió más de 223 millones de dólares.

Temas en esta nota