Resultados sobre cultivos de granos

La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció que, en base a las 800 primeras respuestas recibidas de la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Semillas (INASE), un 67% de los productores justifica la utilización de semilla de soja dentro del marco legal.

Por
26deDiciembrede2005a las15:17

Relevamiento.

La Secretaría de Agricultura de la Nación estableció que, en base a las 800 primeras respuestas recibidas de la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Semillas (INASE), un 67% de los productores justifica la utilización de semilla de soja dentro del marco legal.

Según la entidad, el informe surge en el marco de lo establecido por la resolución SAGPyA Nº 52/2003, referida a la información que deberán presentar los productores agrícolas que realicen cultivos de soja, trigo o algodón sobre las cantidades por variedad de la semilla utilizada o por utilizar, en la siembra de la respectiva campaña.

La consulta, que es apoyada con datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), se efectúa a 15.000 productores de soja que hayan utilizado esta semilla durante la campaña agrícola 2004/2005.

En ese sentido, se destacó que, del 67% que justifica la utilización legal de la semilla, existe un 43% vinculado a lo que se denomina “uso propio”, mientras que un 24% corresponde al “uso de semilla fiscalizada”.

Por otra parte, el informe indica que el 74% de los productores que hacen “uso propio” lo justifican con facturas de semilla fiscalizada que datan de 2000 en adelante, es decir que el 26% lo hicieron adquiriendo semilla fiscalizada hace más de seis años.

La menor venta de fertilizantes afectará la producción de granos

La caída que muestran las ventas de fertilizantes en el país, para esta campaña agrícola, supera el 4% respecto del ciclo anterior, confirmaron directivos de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que agrupa a las empresas proveedoras del rubro.

El dato, que se traducirá en menor incorporación de paquetes tecnológicos agrícolas en este período, también fue lamentado por productores y dirigentes ruralistas pampeanos, quienes alertaron que el país está cada vez más lejos de lograr una zafra de 100 millones de toneladas de granos. Así lo puntualizó la conducción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) al reiterar que la entidad advirtió sobre el tema (caída en el consumo de fertilizantes), así como que se confirman las mermas en la superficie sembrada de trigo y maíz, en unos dos millones de hectáreas.

Vale recordar que esos dos cultivos demandaron, históricamente, más del 70% del consumo de fertilizantes y en particular de los nitrogenados como la urea. Esta disminución en el consumo surge como respuesta natural del productor agropecuario a la falta de rentabilidad de estos granos. (DyN)

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota