En las rutas de alta demanda Podría haber en enero alzas en el GNC

En las bocas de expendio aclaran que será sólo en algunos puntos y que no se excederían los 10 centavos por metro cúbico

Por
27deDiciembrede2005a las09:02

No será en forma conjunta y programada, pero ocurrirá en algunos lugares: varias estaciones de gas natural comprimido (GNC) tienen previsto aplicar, desde la semana próxima, aumentos de precios en los puntos de mayor afluencia turística. Así lo hicieron saber en los últimos días a LA NACION empresarios del sector que afirman, además, que los incrementos no serán superiores a 5 o 10 centavos por metro cúbico, según el caso.

"Es lo mismo que pasa todos los años -dijeron en una de las cámaras de estaciones-. Pero va a ser en algunos puntos de alta demanda. Lo que puede pasar es que un viajero que gasta hoy 40 pesos en un recorrido de vacaciones gaste ahora 44."

El gas natural comprimido cuesta el metro cúbico unos 83 centavos, en promedio, el doble del valor que tenía antes de la devaluación. Las rutas 2 y la 9 son candidatas a más incrementos.

En el Gobierno le restan importancia: consideran que, en rigor, el GNC está todo el año más barato en la Capital Federal. "Los porteños salen a la ruta, ven que está más caro y dicen «me aumentaron». Pero esto siempre ocurre. Es normal que sea más caro en el interior. No tenemos previsto que suban", dijo anoche un hombre del Gobierno.

Inquietud oficial

El comportamiento del sector preocupa en la Casa Rosada. Ayer, desde el Ministerio de Planificación se contactaron durante todo el día con los estacioneros para sondear si se sumarían o no a un paro al que había convocado para mañana, por 48 horas, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, que conduce Carlos Calabró. Finalmente, después de escuchar el mensaje del Gobierno, Calabró decidió levantar la medida, aunque discutirá hoy el tema en una asamblea.

Horas antes, en un comunicado, la entidad había dicho: "No hay respuesta a los graves problemas de fondo que suponen el cambio del marco regulatorio para la venta de gas a las estaciones; sólo se postergó para marzo su entrada en vigor".

A los estacioneros les inquieta que, según lo dispuesto por el decreto 180, deberán empezar a comprarles el gas, en el mercado electrónico mayorista, a los productores -Repsol YPF, Pan American Energy, Petrobras y Total- y no, como hasta ahora, a las distribuidoras -Metrogas, Gas Natural BAN y Camuzzi-. El mensaje del Ministerio de Planificación fue ayer, en cada conversación, que el Gobierno estaba pronto al diálogo para flexibilizar lo que fuera necesario. Esto conformó a algunos y convenció a todos de esperar.

En la Cámara de Expendedores de GNC, que conduce Enrique Fridman, marcaron distancias con sus pares. "No adherimos al paro porque no corresponde. Lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con el decreto 180. Lo que va a pasar en marzo no lo sabemos", dijo Fridman, que negó también alzas: "No es cierto. No hay ningún aumento previsto".

La resolución 2020, publicada el viernes en el Boletín Oficial, incluyó normas específicas para el GNC. Por ejemplo, se prohíbe a las productoras de gas venderles a sus propias estaciones. De este modo, no podrán manejar el precio: sólo se les permitirá ingresar en un pull de compras de operaciones anónimas.

Temas en esta nota