Resultados de las gestiones del SENASA

Con la apertura de Rumania suman 90 los mercados para las carnes Bovinas frescas provenientes de la Argentina

Por
28deDiciembrede2005a las15:21

Como resultado de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la República de Rumania, importará carnes bovinas frescas procedentes de la Argentina, constituyéndose así en el
mercado número 90 abierto para estos productos.

El presidente del organismo argentino, Jorge Amaya, recibió una comunicación firmada por Gabriel Predoi, director de la Administración Nacional Sanitaria Veterinaria y para la Seguridad de los Alimentos (ANSVSA) de Rumania que anuncia la aceptación de los certificados sanitarios propuestos por el SENASA para la exportación de carnes frescas bovinas.

Debido a que ingresará a la Unión Europea en el 2007, Rumania modificó su normativa adoptando la vigente en el bloque, por lo cual desde el 20 de diciembre pasado abrió su mercado a la Argentina, con las exigencias sanitarias de la UE.

En la comunicación, el funcionario del servicio sanitario rumano también solicitó al presidente del SENASA el envío de la lista de establecimientos autorizados por la Argentina para exportar los referidos productos hacia ese destino.

Entre enero y noviembre de 2005 el SENASA fiscalizó exportaciones de productos de origen animal y vegetal hacia Rumania por 68.542 toneladas y un valor de 18.154.000 dólares.

Tripas vacunas a EEUU

En otro orden y luego de negociaciones realizadas por el SENASA, el servicio sanitario de Estados Unidos (USDA/FSIS) aceptó los modelos de certificados propuestos por el organismo argentino para la exportación, desde la Argentina, de tripas vacunas que entraron en vigencia el 15 de diciembre pasado.

En septiembre de 2004 Estados Unidos prohibió la importación de este producto, desde cualquier origen, aduciendo -sin justificación científica- que podía vehiculizar el Mal de la Vaca loca.

Temas en esta nota