Fuerte malestar del agro

Luego de haber intentado, sin éxito, impedir que la Legislatura bonaerense avalase la fuerte suba del impuesto inmobiliario rural, las entidades del sector agropecuario manifestaron ayer su malestar...

Por
29deDiciembrede2005a las08:14

Luego de haber intentado, sin éxito, impedir que la Legislatura bonaerense avalase la fuerte suba del impuesto inmobiliario rural, las entidades del sector agropecuario manifestaron ayer su malestar por esa medida, que implicará para el Estado provincial una recaudación extra de 270 millones de pesos a costa de los productores. Pero además, tras la sanción de la ley, los ruralistas expresaron su temor a una escalada de aumentos en las tasas viales que pagan a los municipios.

Ese temor tiene su explicación: a la par de haber incrementado las alícuotas del Inmobiliario un 80% en promedio (hay zonas que deberán pagar hasta 120% más, mientras que otras regiones no sufrirán aumentos), el gobierno de Felipe Solá decidió reducir la coparticipación de dicho impuesto a los municipios. Hasta ahora, las comunas recibían el 50% de lo recaudado, unos 315 millones de pesos este año. De ahora en más, La Plata les enviará 35%, aunque de una suma mucho más suculenta, estimada en 585 millones para 2006.

Por otro lado, el proyecto oficial recortó del 25 al 12,5% el monto que obligatoriamente debía destinarse a obras viales y mantenimiento de los caminos rurales. De allí que las entidades del campo teman que los gobiernos locales, ante una caída de sus ingresos, decidan incrementar las tasas viales que ya les cobran, por su lado, a los productores.

Los agropecuarios temen además que este aumento sea el preludio para un revalúo de los campos el año próximo. En este sentido, un comunicado de las cuatro entidades del sector explicó que no puede justificarse este aumento del tributo en el alza del valor de los campos, debido a que ésta es producto de "un globo inmobiliario mundial".

"La gente está caliente, y se va a calentar más cuando le empiece a llegar la boleta, a fin de febrero o marzo", indicó Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Esa entidad tiene previsto realizar reuniones zonales durante todo enero. Y lo mismo hará la Federación Agraria Argentina (FAA).

Matías Longoni.

Temas en esta nota